Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ENER-2002, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado

Fecha de disposición23 Septiembre 2002
Fecha de publicación23 Septiembre 2002
EmisorSECRETARIA DE ENERGIA
SecciónPRIMERA. Poder Ejecutivo

PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ENER-2002, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Energía.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-016-ENER-2002 EFICIENCIA ENERGETICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, TRIFASICOS, DE INDUCCION, TIPO JAULA DE ARDILLA, EN POTENCIA NOMINAL DE 0,746 A 373 kW. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y MARCADO.

ODON DE BUEN RODRIGUEZ, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos y Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, con fundamento en los artículos 33 fracciones VIII y IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 fracción VI inciso c), 34 fracción XXII y 40 del Reglamento Interior de la Secretaría de Energía; 38 fracción II, 40 fracciones I, X y XII, 41, 43, 46 y 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 1, 2, 3 fracción I, y 8 del Decreto por el que se crea la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía y 1o. del Acuerdo por el que se delega en favor del Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, las facultades para presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, así como expedir las normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 20 de septiembre de 1999 y el 29 de octubre de 1999, respectivamente, expide el siguiente: Proyecto de norma oficial mexicana PROY-NOM-016-ENER-2002, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado.

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana tiene como objeto la actualización de la NOM-016-ENER-1997, Eficiencia energética de motores de corriente alterna trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, de uso general en potencia nominal de 0,746 a 149,2 kW. Límites, método de prueba y marcado.

De conformidad con el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 33 párrafo primero de su Reglamento, se expide el proyecto PROY-NOM-016-ENER-2002 para consulta pública, con el objeto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación, los interesados presenten sus comentarios a la CONAE, sita en Insurgentes Sur 1582, 2o. piso, colonia Crédito Constructor, Delegación Benito Juárez, 03940, México, D.F., e-mail: no@energia.gob.mx y nor@energia.gob.mx; a efecto de que en términos de la ley, se consideren en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y el Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE).

Asimismo, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 32 de su Reglamento, la Manifestación de Impacto Regulatorio relacionada con el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-ENER-2002, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 a 373 kW. Límites, método de prueba y marcado, estará a disposición del público para su consulta en el domicilio antes señalado.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de septiembre de 2002.- El Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (CONAE).- Odón de Buen Rodríguez.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-016-ENER-2002, EFICIENCIA ENERGETICA DE MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA, TRIFASICOS, DE INDUCCION, TIPO JAULA DE ARDILLA, EN POTENCIA NOMINAL DE 0,746 A 373 kW. LIMITES, METODO DE PRUEBA Y MARCADO

PREFACIO

El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana fue elaborado por el Comité Consultivo de Normalización para la Preservación de los Recursos Energéticos y con la colaboración de los siguientes organismos, instituciones y empresas:

ASESORIA Y PRUEBAS A EQUIPO ELECTRICO Y ELECTRONICO, S.A. DE C.V.

ASOCIACION DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION, A.C.

ENTIDAD MEXICANA DE ACREDITACION, A.C.

FIDEICOMISO PARA EL AHORRO DE ENERGIA ELECTRICA

INDUSTRIAS IEM, S.A. DE C.V.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ELECTRICAS

MABE MEXICO, S. DE R.L. DE C.V.

MOTORES US DE MEXICO, S.A. DE C.V.

POTENCIA INDUSTRIAL, S.A.

ROCKWELL AUTOMATION DE MEXICO, S.A. DE C.V.

SIEMENS, S.A. DE C.V.

WEG DE MEXICO, S.A. DE C.V.

CONTENIDO

  1. Introducción

  2. Objetivo

  3. Campo de aplicación

  4. Referencias

  5. Definiciones

    4.1 Dinamómetro

    4.2 Eficiencia

    4.3 Eficiencia mínima asociada

    4.4 Eficiencia nominal

    4.5 Equilibrio térmico a carga plena

    4.6 Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD)

    4.7 Motor abierto

    4.8 Motor cerrado

    4.9 Motor de eficiencia normalizada

    4.10 Motor de inducción

    4.11 Motor eléctrico

    4.12 Motor trifásico

    4.13 Motor tipo jaula de ardilla

    4.14 Pérdidas en el núcleo

    4.15 Pérdidas indeterminadas

    4.16 Pérdidas por efecto Joule

    4.17 Pérdidas por fricción y ventilación

    4.18 Pérdidas totales

    4.19 Potencia de entrada

    4.20 Potencia de salida

    4.21 Potencia nominal

    4.22 Régimen continuo

    4.23 Régimen nominal

    4.24 Resistencia entre terminales del motor

    4.25 Torsiómetro

  6. Clasificación

  7. Especificaciones

    6.1 Eficiencia del motor

    6.2 Eficiencia mínima asociada

    6.3 Determinación de la eficiencia

  8. Muestreo

  9. Criterios de aceptación

    8.1 Placa de datos

    8.2 Resultados de las pruebas

  10. Método de prueba

    9.1 Condiciones de la prueba

    9.2 Instrumentos de medición y equipo de prueba

    9.3 Procedimiento de prueba

    9.4 Segregación de pérdidas

    9.5 Corrección por temperatura para las pérdidas por efecto Joule

    9.6 Cálculo de la potencia de salida a 25°C

    9.7 Cálculo de la eficiencia

    9.8 Eficiencia en cualquier punto de carga

  11. Marcado

  12. Vigilancia

  13. Evaluación de la conformidad

  14. Bibliografía

  15. Concordancia con normas internacionales

  16. Transitorios

    Apéndice A análisis de regresión lineal

    Apéndice B nomenclatura

    Apéndice C

  17. Introducción

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los valores mínimos de eficiencia, el método de prueba para su evaluación, y la especificación de marcado de la eficiencia nominal en la placa de datos de los motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, abiertos y cerrados; que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos. Esto ha sido establecido como resultado de los avances tecnológicos y las condiciones del mercado nacional e internacional.

    Este Proyecto de Norma permitirá, además de responder a las necesidades de promover el ahorro de energía que contribuirá a la preservación de recursos naturales no renovables de la nación.

  18. Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece los valores mínimos de eficiencia, el método de prueba para su evaluación, y la especificación de marcado de la eficiencia nominal en la placa de datos de los motores que se comercializan en los Estados Unidos Mexicanos.

  19. Campo de aplicación

    Esta norma se aplica a motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kW hasta 373 kW, abiertos y cerrados, de posición de montaje horizontal o vertical.

  20. Referencias

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con la siguiente norma vigente o la que la sustituya:

    NOM-008-SCFI-1993 Sistema General de Unidades de Medida.

  21. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    4.1 Dinamómetro

    Aparato para aplicar carga mecánica a un motor en forma continua y controlada, y que puede incluir dispositivos para medir el par torsional y la frecuencia de rotación desarrollados por dicho motor.

    4.2 Eficiencia

    La eficiencia se define como la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada del motor. Se expresa en por ciento y se calcula con alguna de las siguientes relaciones:

    (a) [Potencia de salida/potencia de entrada] × 100,

    (b) [(Potencia de entrada-pérdidas)/potencia de entrada] × 100,

    (c) [Potencia de salida/(potencia de salida + pérdidas)] × 100.

    4.3 Eficiencia mínima asociada

    Cada eficiencia nominal tiene una eficiencia mínima asociada especificada en la columna B de la Tabla 1.

    4.4 Eficiencia nominal

    Es el valor de la eficiencia mostrado en la placa de datos del motor, seleccionado de la columna A de la Tabla 1 por el fabricante. Este valor no debe ser mayor que la eficiencia promedio de una población grande de motores del mismo diseño.

    4.5 Equilibrio térmico a carga plena

    Es el que se tiene cuando la variación de temperatura de las diferentes partes del motor, trabajando a carga plena, no excede de 1°C en un lapso de 30 min.

    4.6 Factor de Corrección del Dinamómetro (FCD)

    Es el par torsional necesario para vencer la oposición que presenta el dinamómetro al movimiento mecánico, en su condición de carga mínima. Su determinación es importante cuando el dinamómetro está situado entre el motor a probar y el transductor usado para medir el par.

    4.7 Motor abierto

    Es un motor que tiene aberturas para ventilación que permiten el paso del aire exterior de enfriamiento, sobre y a través del embobinado del motor.

    4.8 Motor cerrado

    Es un motor cuya armazón impide el intercambio libre de aire entre el interior y el exterior de éste, sin llegar a ser hermético. Dentro de esta clasificación se incluyen los motores a prueba de explosión.

    4.9 Motor de eficiencia normalizada

    Es aquel que tiene una eficiencia nominal igual o mayor que la indicada en la Tabla 2, según su tipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR