Trick: ¿Son o no son?

AutorRafael Aviña

En 1992 la película Swoon , ópera prima del joven realizador Tom Kalin, abrió sin duda un espacio alternativo al cine homosexual no tanto por la crudeza de sus imágenes o su ironía más allá de todo revanchismo sexual, sino por su habilidad para colocar en tela de juicio la cultura gay a través de un impresionante suceso criminal: el célebre caso de los jóvenes asesinos Nathan Leopold y Richard Loeb. A partir de entonces, ha cobrado fuerza una suerte de pequeña industria independiente estadunidense dedicada al fomento de un cine gay como alternativa a las fórmulas comerciales de Hollywood.

Un nuevo cine que intenta exponer la problemática homosexual desde diversas perspectivas que van del drama y la comedia e incluso abarcando subgéneros más explosivos como lo sería el horror o la pornografía. Trick: Una Historia de Amor Diferente (Trick, 1999), de Jim Fall, apela a las convenciones de la típica comedia de enredos hollywoodense pero lo hace desde una óptica ácida no exenta de amargura aunque con un tono optimista que se mantiene a lo largo del relato para narrar las dificultades de un encuentro casual, sólo que, cambiando la ecuación por chico conoce chico.

"Trick ", un modismo que hace referencia al engaño de hacer suponer a otro que es correspondido en el plano amoroso, es la premisa que sostiene esta historia romántica centrada en un incipiente compositor de comedias musicales cuya ingenuidad conecta con la simpleza de sus canciones y cuya juventud contrasta con la sobrevivencia de ese mismo género musical aparentemente en desuso.

Gabriel (Cristian Campbell, hermano de Neve Campbell, para la trivia), busca en el teclado de su piano y en aliviniados bares gays un motivo de aliento hasta que se topa de manera casual en un vagón del Metro con el stripper Mark (John Paul Pitoc), un "ago-go Boy "que responde de inmediato al estímulo del "ligue ".

Trick: Una Historia de Amor Diferente se encuentra en las antípodas de un cine gay tan perturbador como crítico al que pertenecen personalidades atrayentes y sugestivas como Todd Haynes (Karen Carpenter Super Star , Poison , Safe , Velvet Goldmine ), Gregg Araki, considerado una de las crestas del cine homosexual independiente estadunidense quien ha enfocado sus baterías hacia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR