Tesis, , 1 de Febrero de 1998 (Tesis num. XXIII. J/11 de Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, 01-02-1998 (Reiteración))

Número de registro196752
Número de resoluciónXXIII. J/11
Fecha de publicación01 Febrero 1998
Fecha01 Febrero 1998
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Civil,Civil

El artículo 363 del Código de Comercio prevé: "Los intereses vencidos y no pagados no devengarán intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizarlos.". De este precepto se desprende, por una parte, la prohibición de que los intereses vencidos generen a su vez intereses y, por otra parte, contempla la posibilidad, como caso de excepción y acto posterior o futuro, la capitalización de los intereses vencidos y no cubiertos, previo convenio de los contratantes. Ahora bien, si los interesados convinieron en la apertura, a favor del obligado, de un crédito adicional a fin de cubrir mediante disposiciones mensuales, los intereses generados que no lograra pagar con la erogación neta correspondiente, y pactaron además que las disposiciones del crédito adicional se documentarían mediante asientos contables que haría el acreditante sin necesidad de que el acreditado suscribiera documento alguno, tal acuerdo de voluntades entraña el pacto de anatocismo prohibido por el numeral antes citado ya que, por una parte, se conviene de antemano la disposición de un préstamo por una suma determinada destinada al pago de intereses ordinarios vencidos y, por otra, se establece que esa cantidad que en sí misma constituye capitalización de los réditos no cubiertos con los pagos o erogaciones netas mensuales, produzca a su vez nuevos intereses, sin que pueda considerarse que la disposición de ese crédito sea discrecional, pues para concluir en ese sentido, resultaría necesario que se hubiera acordado que una vez generados los intereses, el acreditado tuviera la opción de manifestar si quería o no utilizar el crédito adicional otorgado y no antes de su causación.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGÉSIMO TERCER CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 968/96. B., S.A. 19 de febrero de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: G.P.H.. Secretario: E.A.L.M..

Amparo directo 889/97. Banco Nacional de México, S.A. 6 de agosto de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: G.P.H.. Secretario: E.A.L.M..

Amparo directo 1695/97. Banco Nacional de México, S.A. 26 de noviembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: H.H.D.. Secretaria: A.G.L..

Amparo directo 1707/97. Banco Nacional de México, S.A. 26 de noviembre de 1997. Unanimidad de votos. Ponente: E.A.D.M.. Secretario: J.J.M.V..

Amparo directo 1883/97. Banco Nacional de México, S.A. 7 de enero de 1998. Unanimidad de votos. Ponente: H.H.D.. Secretario: C.M.A.S..

Véase: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR