Tesis, , 1 de Abril de 1999 (Tesis num. XIV.1o. J/2 de Primer Tribunal Colegiado del Décimo Cuarto Circuito, 01-04-1999 (Reiteración))

Número de registro194359
Número de resoluciónXIV.1o. J/2
Fecha de publicación01 Abril 1999
Fecha01 Abril 1999
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Procesal,Civil

En virtud de que ni el artículo 1393 del Código de Comercio, ni su correlativo artículo 101 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Campeche, aplicado supletoriamente, determinan cuál es el lapso que debe mediar entre el momento en que se dejó un citatorio y aquel en que debe practicarse el emplazamiento, siguiendo la tendencia de algunos Códigos de Procedimientos Civiles locales, debe existir un término prudente entre la primera y segunda búsqueda que se haga al demandado, de manera que le permita a éste, tener conocimiento del citatorio; por lo que si el notificador no encuentra al interesado en la primera búsqueda, deberá proceder a dejar citatorio para una hora fija del día siguiente, en razón de que la ratio legis de las disposiciones que prevén la existencia de los citatorios, consiste en asegurar que el demandado que no se encuentra presente en la primera búsqueda, tenga un lapso razonable para enterarse de la existencia de ese citatorio.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO CUARTO CIRCUITO.

PRECEDENTES:

Amparo directo 215/92. M.C.P. de M.. 28 de agosto de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: J.M.M.M.. Secretaria: S.B.A.E..

Amparo en revisión 26/96. M.C.E.. 14 de marzo de 1996...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR