Tesis, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, 14 de Mayo de 2007 (Tesis num. 574 de Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito (Reiteración))

Fecha de publicación14 Mayo 2007
Fecha14 Mayo 2007
Número de registro918108
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaDerecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional,Derecho Procesal,Común

El artículo 159 de la Ley de Amparo contiene una relación de hipótesis, a manera enunciativa y no limitativa, respecto de las cuales sólo procede, en su oportunidad, amparo directo previa la preparación correspondiente, de acuerdo con lo previsto por el artículo 161 de la misma ley. Luego, aun cuando la fracción IX del precepto citado en primer término previene que es violación de procedimiento susceptible de atacarse sólo en amparo uniinstancial, la relativa al desechamiento de los recursos, se estima, contra lo afirmado por el Juez de Distrito, que no cualquier inadmisión de medios de defensa, verificada dentro de un procedimiento, es impugnable en el amparo directo que se promueva contra la sentencia definitiva, sino sólo, como lo estatuye la fracción indicada, cuando ese desechamiento haya ocurrido "respecto de providencias que afecten partes sustanciales de procedimiento que produzcan indefensión, de acuerdo con las demás fracciones de este mismo artículo"; es decir, para que el aludido desechamiento de recursos pueda constituir una violación que únicamente deba atacarse en amparo directo, es indispensable que la resolución contra la que se interpuso el recurso sea alguna de aquellas a que aluden las primeras ocho fracciones del mencionado artículo 159.


TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO.

Novena Época:


Amparo en revisión (improcedencia) 829/95.-Distribuidora Cambel, S.A. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR