Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 1 de Marzo de 2011 (Tesis num. XXI.1o.P.A. J/27 de Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal Y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito, 01-03-2011 (Reiteración))

Número de resoluciónXXI.1o.P.A. J/27
Fecha de publicación01 Marzo 2011
Fecha01 Marzo 2011
Número de registro162603
Localizador9a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; XXXIII, Marzo de 2011; Pág. 2167
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

El denominado "derecho de petición", acorde con los criterios de los tribunales del Poder Judicial de la Federación, es la garantía individual consagrada en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en función de la cual cualquier gobernado que presente una petición ante una autoridad, tiene derecho a recibir una respuesta. Así, su ejercicio por el particular y la correlativa obligación de la autoridad de producir una respuesta, se caracterizan por los elementos siguientes: A. La petición: debe formularse de manera pacífica y respetuosa, dirigirse a una autoridad y recabarse la constancia de que fue entregada; además de que el peticionario ha de proporcionar el domicilio para recibir la respuesta. B. La respuesta: la autoridad debe emitir un acuerdo en breve término, entendiéndose por éste el que racionalmente se requiera para estudiar la petición y acordarla, que tendrá que ser congruente con la petición y la autoridad debe notificar el acuerdo recaído a la petición en forma personal al gobernado en el domicilio que señaló para tales efectos, sin que exista obligación de resolver en determinado sentido, esto es, el ejercicio del derecho de petición no constriñe a la autoridad ante quien se formuló, a que provea de conformidad lo solicitado por el promovente, sino que está en libertad de resolver de conformidad con los ordenamientos que resulten aplicables al caso, y la respuesta o trámite que se dé a la petición debe ser comunicada precisamente por la autoridad ante quien se ejercitó el derecho, y no por otra diversa.


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL VIGÉSIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo en revisión 225/2005. **********. 2 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: G.S.B., secretario de tribunal autorizado por el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal para desempeñar las funciones de Magistrado. Secretaria: G.A.S..


Amparo directo 229/2005. J.D.Z.A.. 2 de febrero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: J.C.H.. Secretaria: G.A.S..


Amparo en revisión 23/2006. S.C.H.. 2 de febrero de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: J.C.H.. Secretaria: G.A.S..


Amparo en revisión 361/2006. S.N.G.R.. 28 de septiembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: J.C.H.. Secretaria: G.A.S..


Inconformidad 2/2010. A.F.A.. 11 de agosto de 2010. Unanimidad de votos. Ponente: M.A.B.B.. Secretaria: M.T.O.Z..


Nota: Por ejecutoria del 2 de octubre de 2019, la Segunda Sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR