Tesis Aislada, Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito, 1 de Junio de 1989 (Tesis de Tribunal Colegiado del Decimo Tercer Circuito, 01-06-1989 (Tesis Aisladas))

Fecha de publicación01 Junio 1989
Fecha01 Junio 1989
Número de registro229544
MateriaDerecho Procesal,Civil

El término para interponer el recurso de reposición previsto por el artículo 668 del Código de Procedimientos Civiles aplicable, no es el mismo que señala el diverso artículo 667 del propio Código para la interposición del recurso de revocación. Ello es así, porque aun cuando el artículo 668 del citado cuerpo de leyes establece que el recurso de reposición se substanciará en la misma forma que la revocación no menos cierto es que, el concepto de substanciación, no está referido al término en que debe hacerse valer el recurso, dado que, su substanciación, sólo comprende las actividades que debe de desarrollar el órgano jurisdiccional y las partes, después de interpuesto el recurso, pero no el término en que debe hacerse valer. Así pues, al hablar el artículo 668 del código en consulta, que la reposición debe substanciarse en la misma forma que el recurso de revocación, debe entenderse, que tal substanciación o tramitación, procede después de que el recurso se interpone; y como quiera que, el invocado artículo 668 de la ley en consulta no prevé el término en que debe hacerse valer la reposición, entonces dicho término es el de tres días, fijado por la fracción IV del diverso artículo 127 del Código Civil adjetivo.


TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO.

Amparo en revisión 135/89. C.C.C.C.. 14 de abril de 1989. Unanimidad de votos. Ponente: J.A.M.I.. Secretario: A.C.F..


Amparo en revisión 329/80. Sucesión de D.Z. viuda de H.. 5 de diciembre de 1980. Unanimidad de votos. Ponente: A.B.N.H..


Séptima Epoca, Sexta Parte, Volúmenes 145-150, página 350.


Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 80/98 resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la tesis 1a./J. 14/99, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo IX, mayo de 1999, página 363, con el rubro: "REPOSICION, RECURSO DE. TERMINO PARA SU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR