Tesis Aislada, Primer Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito, 1 de Agosto de 1994 (Tesis num. XV. 1o. 81 C de Primer Tribunal Colegiado del Decimo Quinto Circuito, 01-08-1994 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónXV. 1o. 81 C
Fecha de publicación01 Agosto 1994
Fecha01 Agosto 1994
Número de registro210838
MateriaDerecho Civil,Derecho Procesal,Civil

Cuando dentro de una averiguación penal, la ofendida otorga el "más amplio perdón", a su marido, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de lesiones en su agravio, ello quiere decir que al otorgar el perdón de que se trata, aún y cuando haya sido dentro de una averiguación penal, ya no procedía el juicio de divorcio contra el demandado por los hechos en estudio (lesiones), puesto que había perdonado a su esposo, perdón que surte efectos en el ámbito civil, pues además de que no existe precepto legal que lo prohíba, el perdón expreso otorgado por la actora al tercero perjudicado consiste en una declaración espontánea, libre, cuyo alcance no puede limitarse al ámbito penal, sino que en el caso concreto también surte efectos en el presente juicio que es de carácter civil, en virtud de que el artículo 276 del Código Civil, señala: "Ninguna de las causas enumeradas en el artículo 264, pueden alegarse para pedir el divorcio cuando haya mediado perdón expreso o tácito".


PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO QUINTO CIRCUITO.

Amparo directo 250/94. A.C.d.M.R.. 4 de mayo de 1994. Unanimidad de votos. Ponente: P.F.R.C.. Secretario: R.D.A.S..

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR