Tribunal suspende sanciones contra Nexos; SFP insistirá

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La decisión del Tribunal Federal de Justicia Administrativa de otorgar a Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. una suspensión provisional de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto pasado, es considerada por Héctor Aguilar Camín, director de esa empresa, como una medida cautelar mientras llevan a cabo el juicio y con la cual ya pueden celebrar convenios con dependencias que manejan recursos federales de aquí a que concluya el juicio.

"Estamos al principio de un juicio. Antes de empezar a juzgar el fondo del litigio, el Tribunal ha decidido simplemente suspender provisionalmente las sanciones; no se está pronunciando a favor o en contra, simplemente está suspendiendo cautelarmente las sanciones que nos había impuesto la Función Pública", aseguró Aguilar Camín en entrevista con EL UNIVERSAL.

El 20 de agosto, la SFP publicó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación por dos años a la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., y una multa por 999 mil 440 pesos, con el argumento de que había presentado información falsa para obtener un contrato por una página de publicidad en la revista Nexos por 74 mil pesos.

Héctor Aguilar Camín negó que hubieran presentado información falsa y calificó la sanción como una "ofensiva burocrática contra la libertad de expresión" y lo llamó un procedimiento tiránico, un capricho y una fabricación burocráticos, pues aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL que no hubo ninguna irregularidad.

Tras la notificación de la Sala Décimo Tercera del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el director de Nexos, Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V., que engloba a la revista Nexos y a la editorial Cal y Arena Ediciones, dijo que acudieron al Tribunal Administrativo "a ofrecer nuestra explicación jurídica y a solicitar un juicio del Tribunal respecto de esta querella en la que nos declaramos inocentes de la falta imputada por la Función Pública".

Y agregó que interpusieron el juicio para que el Tribunal juzgue en definitiva porque la sanción de la Secretaría de la Función Pública fue impuesta sin que se hubiera realizado un juicio ante el Tribunal Administrativo, "lo que el Tribunal está haciendo es suspender el efecto de las sanciones mientras termina el juicio. Es un juicio que puede durar entre ocho meses y un año y medio, y las sanciones tenían una duración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR