Tribunal revisará sentencia contra Succar Kuri

CANCÚN, Q.R., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- La sentencia por 112 años de cárcel dictada en agosto del 2011 al pederasta confeso Jean Succar Kuri por el delito de pornografía infantil y corrupción de menores, en perjuicio de siete víctimas, será revisada de fondo y existe la posibilidad de que sea modificada, admitió la magistrada titular del Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, María Adriana Barrera Barranco.

En entrevista, la actual titular del Tribunal Unitario indicó que si bien debe subsanarse la falta de la firma del secretario de acuerdos que dio fe de la sentencia originalmente dictada por el magistrado, José Ángel Máttar Oliva, ella tiene la facultad de revisar el fondo del asunto.

"Los efectos del amparo me dan libertad de jurisdicción, lo que significa un nuevo análisis", dijo.

A pregunta expresa, respondió que la revisión puede dar como resultado la ratificación del fallo dictado por Máttar Oliva, pero también -admitió- abre la puerta para modificar la sentencia.

"Sí, podría ser modificada", expresó, sin ahondar más en ese punto, al argumentar que no puede dar mayores detalles en cuanto al tema.

Barrera Barranco expuso que tampoco podía explicar por qué en el amparo concedido a Succar Kuri por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, se habla de una sentencia de 70 años, cuando en realidad el fallo de Máttar Oliva fue de 112 años y seis meses.

"Eso ya sería entrarle al fondo del asunto y me está impedido emitir comentarios sobre eso", argumentó; sin embargo, recordó que a partir de modificaciones hechas a la ley, nadie puede ser sentenciado por más de 60 años.

La magistrada aceptó que está frente a un caso polémico, con una sentencia histórica de por medio y siete -hoy jóvenes- que esperan una respuesta de la justicia, respecto a los actos que las dañaron siendo menores de edad, los cuales se atrevieron a denunciar.

"Implica responsabilidad, como en cualquier asunto. Con esa mesura hay que verlo", respondió ante la pregunta y añadió: "No siento presión".

En una nota informativa, citada por la propia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR