Tribunal no es nuestro superior jerárquico: INE

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- El conflicto entre magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) escaló este jueves, resultado de la sentencia que subió a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco" a la boleta electoral. "No es lo mismo dictaminar desde una oficina a tener que revisar firma por firma", advirtió el consejero Marco Antonio Baños.

"Ellos se empecinan en hacernos creer que son superiores jerárquicos, pero no, son un órgano con atribuciones y funciones diferentes", recalcó al reconocer que las sentencias se acatan, pero hay expresiones que "no son correctas", pues las dos son instituciones del Estado diferentes y con autonomía.

Este jueves por la mañana, los magistrados José Luis Vargas Valdés, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Mónica Aralí Soto Fregoso defendieron la sentencia por la que se dio el registro como candidato a "El Bronco", caso por el que, advirtió el primero, el INE fue deficiente y vulneró su garantía de audiencia, pues los aspirantes "acudían a ciegas" a revisar sus firmas.

El magistrado Fuentes Barrera reconoció que el TEPJF está preocupado por la reacción ante las sentencias. Pero aseveró: "Este tribunal no hace política, no juzga, ni litiga con base en señalamientos en medios de comunicación o redes sociales", sino con base en el expediente y en éste, dijo, no se presentaron pruebas que acreditaran irregularidades.

Auxiliados de diapositivas, dictaron una conferencia ante decenas de funcionarios, así como de personal del TEPJF, y por ser "conferencia de prensa" admitieron preguntas de tres comunicadores, aunque al final se propuso "mándenlas por correo".

Sólo esos tres magistrados defendieron su decisión y el cuarto votante, el magistrado Indalfer Infante Gonzáles, decidió no hablar.

Mientras, expectantes y en silencio, permanecieron los magistrados que, encabezados por la magistrada presidenta, Janine Otálora, votaron en contra de la sentencia relativa a "El Bronco", y la que también dio la razón al aún aspirante presidencial Armando Ríos Piter. El magistrado Reyes Rodríguez, quien también se opuso, ni siquiera acudió.

Así, el magistrado Valdés explicó que Rodríguez Calderón quiso ejercer su derecho de audiencia "lo que no pudo hacer plenamente, porque acudía a ciegas", pues el INE no le dio alguna constancia que acreditara que las firmas que envió eran las que el instituto dictaminó como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR