Tribunal invalida elección de Tixtla

Vania Pigeonutt, corresponsal

CHILPANCINGO, Gro., julio 9 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó la elección del ayuntamiento de Tixtla —donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa— por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberá convocar a elecciones extraordinarias. La planilla de síndicos y regidores electos también fue cancelada.

La sala unitaria del TEE determinó anular la elección luego de las impugnaciones de dirigentes estatales del PRD y del partido Morena, en el sentido de que tras el hurto y quema de 24 de 50 casillas estatales, no se completaba el porcentaje requerido de votos para que algún candidato fuera electo alcalde.

Durante los próximos 45 días, periodo en el que concluye el proceso electoral, el IEPC deberá organizar una elección extraordinaria, en tanto que el Congreso local deberá nombrar a un gobierno provisional, hasta que haya alcalde electo.

En los próximos comicios podrán participar todos los partidos que lo hicieron el 7 de junio pasado, aun aquellos que perdieron su registro luego de esa elección.

Tixtla fue el único municipio de Guerrero donde se canceló el pasado proceso electoral.

El 11 de junio, el Consejo Distrital 24 ya había otorgado al priísta Saúl Nava Astudillo la constancia de mayoría y declaratoria de validez de la elección de presidente municipal de Tixtla, con 16% de la participación ciudadana y con 24 casillas instaladas de un total de 50.

Boicot anunciado. Desde mayo pasado, padres de los 43 normalistas desaparecidos amenazaron con boicotear las elecciones en Tixtla y Ayutla, como parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR