Corrige el Tribunal fallos del IFE

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha revocado uno de cada tres resolutivos del Instituto Federal Electoral (IFE) que han sido impugnados ante los magistrados.

Para los integrantes del Trife, los dictámenes que ha enmendado al IFE tienen deficiencias porque los consejeros se excedieron en sus facultades, se mostró desconocimiento de la ley, hubo poca solidez en la argumentación e incongruencia entre las disposiciones legales y la resolución del órgano electoral, entre otros motivos por el estilo.

De febrero de 2008 -cuando se iniciaron los relevos en el IFE con tres nuevos consejeros, entre ellos el presidente, Leonardo Valdés- al 11 de febrero de 2009, el Tribunal ha resuelto 259 recursos de apelación y en 81 ocasiones su veredicto fue que el Instituto electoral se equivocó.

De los acuerdos rechazados, 53 son en contra de resoluciones del Consejo General (38 revocaciones y 15 modificaciones), 21 corresponden a acuerdos que tomó el Secretario Ejecutivo y siete de dictámenes de comisiones o direcciones del Instituto.

En las resoluciones en contra del Instituto se encuentran frases como "la autoridad responsable fundó y motivó de manera deficiente la determinación impugnada", "es ineficaz para generar certeza" o "se evidencia que, ciertamente existen algunas deficiencias o errores en cuanto a la individualización de la sanción".

Por ejemplo, en noviembre pasado el Tribunal determinó revocar la resolución del Consejo General del organismo electoral emitido un mes antes, en la que aplicó una "amonestación pública" al PRD y PT por la toma de tribunas que hicieron diputados de ambos partidos en el Congreso, a fin de impedir la aprobación de la reforma petrolera.

El Instituto consideró que a los partidos le son aplicables las conductas de sus afiliados. Los magistrados aseguraron que los consejeros no podían calificar esta acción, pues era una actividad parlamentaria, no electoral, acusó al Instituto de excederse en sus facultades y les revocó su resolución.

"No se violó disposición administrativa-electoral alguna y, por ende, el Consejo General del IFE se excedió en sus facultades e indebidamente determinó que dichos institutos políticos fueron responsables bajo la figura de garantes", indica el Tribunal.

En otros expedientes el Instituto decidió no sancionar a partidos, pero los magistrados reclamaron un castigo.

Por ejemplo, el 29 de septiembre de 2008 el Consejo General del IFE determinó que el PAN y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR