Tribunal europeo indica que Reino Unido puedo frenar proceso del Brexit.

Luxemburgo, 4 Dic (Notimex).- El abogado general del Tribunal de Justicia de la Union Europea (TUE) Manuel Campos Sanchez-Bordona, indico que Reino Unido puede revocar "unilateralmente" la notificacion de su intencion de retirarse de la Union Europea y frenar por tanto el Brexit.

En su dictamen el letrado apunta que la posibilidad de frenar su desconexion "persiste" hasta que se concluya formalmente el Tratado de Retirada que ya han negociado Londres y Bruselas, pero que esta pendiente de su ratificacion por los parlamentos britanico y europeo.

La decision llega despues de que un grupo de diputados y eurodiputados escoceses preguntaron si Londres podria retirar unilaterlamente su peticion de dejar la UE y detener asi el proceso de divorcio.

Las conclusiones del Abogado General no son vinculantes de cara a la futura sentencia, pero los fallos del TUE siguen la linea marcada por los dictamenes en el 80 por ciento de los casos.

Este asunto esta siendo examinado por la Justicia europea bajo el procedimiento acelerado para asegurar una conclusion antes de que se consume la salida automatica de Reino Unido, el 29 de marzo de 2019.

En respuesta a la pregunta del tribunal escoces, el Abogado General de la UE ha propuesto al Tribunal de Justicia que, en su futura sentencia, declare que el articulo 50 TUE "admite la revocacion unilateral de la notificacion de la intencion de retirarse de la Union".

Entre las condiciones para solicitar la revocacion esta que se haya decidido conforme a las normas constitucionales del Estado miembro, que se comunique de manera formal al Consejo Europeo y no que suponga un practica abusiva.

El Abogado General interpreta que la retirada de un tratado internacional es, por definicion, un acto "unilateral de un Estado parte y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR