Tribunal avala entregar a ?Porky? a México

Jerónimo Andreu, corresponsalMADRID, España, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional anunció este viernes que accedió a la petición de México para que Diego Gabriel Cruz Alonso sea extraditado y juzgado por el ?delito de pederastia?.

Decidieron acordar la extradición de Diego Cruz, quien es acusado de violar a una menor de edad en Veracruz, en 2015 y fue detenido en Madrid el verano pasado.

El presidente del tribunal, el magistrado Alfonso Guevara, cumplió con su fama de juez rápido, anticipándose a los plazos previstos con su resolución. En el auto, los tres magistrados firmantes consideran ?que se dan los requisitos para acceder a la entrega, y que el delito por cuya persecución se solicita la entrega es de naturaleza común, no se advierte motivación espuria en la demanda, no concurre el instituto de la prescripción dada la fecha de los hechos y no cabe apreciar circunstancias extintivas de la responsabilidad penal?.

Respecto a la nacionalidad española del reclamado como obstáculo para su entrega, uno de los pilares en los que se basó la defensa, la Sala considera que poseer pasaporte español ?en manera alguna? impide la extradición. La estrategia de Cruz de intentar conmover al tribunal con un alegato final en el que lloró y reclamó ser una víctima de un complot tampoco resultó efectiva. Al respecto, el auto es de gran contundencia: ?Ninguna credibilidad cabe dar a lo narrado por Diego Gabriel en el uso de la última palabra, sobre amenazas y coacciones por parte de la familia de la joven denunciante?.

Luis Miguel Gómez Parra, el abogado de Cruz, desplegó numerosos recursos para intentar frenar la extradición: aseguró que la orden de búsqueda internacional era incorrecta, y que, ateniéndose a los hechos por los que se le acusaba, en España...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR