Nombres, Nombres y... Nombres/ Tribasa rompe con Advent y en la recta final para cerrar con OHL

AutorAlberto Aguilar

A ULTIMAS FECHAS, acreedores de Tribasa se han mostrado inquietos. Prueba de ello es que Nafin que dirige Carlos Sales decidió la semana pasada un embargo precautorio de sus garantías. Le decíamos que está en su escenario solicitar un concurso mercantil, opción que también han analizado otros.

El nerviosismo se ha generado debido a que la constructora no ha logrado concluir un arreglo para capitalizarse y a partir de ello llegar a una reestructura con sus acreedores. Con Advent, el fondo de inversión que encabezan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, no se logró el entendimiento deseado.

Sabemos que Tribasa ha continuado negociaciones con OHL que representa aquí Víctor Cachúa. Todavía en la última propuesta que se puso en la mesa, los españoles incluían a Advent, pero dada la incompatibilidad, David Peñaloza insistió en seguir adelante, pero sin ellos.

No se descarta OHL y Advent puedan negociar, para que la primera obtenga recursos del fondo de inversión, pero la única que figuraría como socia de Tribasa sería la española. Obviamente la parte mexicana se diluiría.

Una vez que el due diligence ya se concluyó, el arreglo con OHL parece estar a la vuelta de la esquina. La idea es que la constructora aporte unos 200 millones de dólares.

Tribasa incluso ya licita para contratar a la firma de inversión que deberá apoyarlos en la reestructura de adeudos.

Ya se han hecho presentaciones de los avances que hay con OHL. De hecho esta semana habrá acercamientos con Nafin para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a un crédito por 30 millones de dólares y de esta forma liberar un paquete de acciones de la constructora propiedad de Peñaloza.

Con cifras al 30 de junio, la deuda financiera corporativa de Tribasa asciende a 3 mil 300 millones de pesos, unos 345 millones de dólares. Con los recursos de OHL, se partiría para una reestructura de ese tramo.

Con proveedores hay voluntad para pagar hasta el último centavo, solicitando plazo, para que con los flujos se pueda cubrir lo pendiente. Hay una parte de su pasivo amarrada a cada uno de los proyectos, que obviamente es la que menos preocupa, porque se liquidará con la evolución de los mismos. De ahí que la deuda a junio de Tribasa sea de 7 mil 677 millones de pesos.

En cuanto a los pendientes con el mercado hay un tramo de 13 millones de dólares vencidos de notas de mediano plazo, de una emisión que en su momento fue de 150 millones de dólares. Hay también un vencimiento para diciembre de 16 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR