Triángulo México-EU-Cuba

AutorRoberto Zamarripa

Un diplomático mexicano y dos expertos en las complejas relaciones de estos tres países evalúan el trasfondo y los alcance de las fricciones previas a la realización de la Cumbre de las Américas. El planteamiento del Presidente López Obrador, de no acudir al encuentro en Los Ángeles si no se invita a todos los Mandatarios del continente, abre la discusión sobre el rol y la influencia mexicana en la geopolítica de la región.

Recuperar liderazgo en la región

Maximiliano Reyes

Subsecretario para América Latina y el Caribe. SRE

¿Es correcto el condicionamiento de EU en la Cumbre de las Américas?

Evidentemente nos parece que no es correcto plantear una cumbre, que ellos mismos han anunciado como Cumbre de las Américas, excluyendo a varios países, o algunos países. En el gobierno de México estamos convencidos que el multilateralismo debe de funcionar, debe servir, debe ser útil para los problemas y los retos que enfrentamos en la región. No podemos abordar un tema migratorio cuando dos o tres, o tres o cuatro, o uno, o dos de los países que tienen mayores tasas de migrantes no están sentados en la mesa. Insistiremos en que debemos estar todos representados, más allá de cualquier asunto interno de los países. Hoy más que nunca lo menos que podemos hacer los gobiernos es sentarnos a dialogar, porque tenemos una crisis económica en la región, los niveles de inflación son públicos, históricamente altos, incluso en Estados Unidos más que en México. Todavía estamos enfrentando retos y consecuencias de la crisis sanitaria y aunado a eso el asunto de la guerra que ha escaseado los combustibles, los granos básicos que se producían en esa parte del mundo y que de una u otra manera regulaban los precios acá en nuestro continente. Entonces por eso hemos insistido en que tenemos que estar todos.

Como antaño Cuba sigue siendo el disenso en la región...

El bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba es una medida de la Guerra Fría, una época que ya no está presente como en aquellos momentos. Creemos, y el presidente López Obrador y nosotros lo hemos manifestado, esos instrumentos de política internacional ya no son vigentes en un mundo tan comunicado, con tanta movilidad de personas, globalizado como lo tenemos ahora. Y lo que termina haciendo es consolidar a los regímenes en el poder, lastimar a la población de escasos recursos, a la población más pobre permanentemente y producir éxodos de habitantes, de ese país. Lo hemos visto aquí, en Venezuela, en Siria, en Irán, no es una medida única en nuestra región o en la relación Cuba-Estados Unidos-Latinoamérica. Lamentablemente se mantiene esa medida unilateral, criminal incluso, de la Guerra Fría impuesta por Estados Unidos.

¿Qué pasa si no va el Presidente mexicano a la Cumbre? ¿Quién pierde más, Estados Unidos, México?

Nosotros no perdemos, al contrario, ganamos legitimidad y autoridad diplomática en la región. EU pierde porque su convocatoria se ve mermada, al no tener la máxima representación de su principal socio político, comercial, económico, financiero, estratégico; es algo que deberían calibrar ellos.

¿Cuál es el rol de México? ¿Qué pretende?

Recuperar nuestro papel de liderazgo en nuestra región de pertenencia, que es América Latina. Así nos lo instruyó el Presidente López Obrador desde el siguiente día en que ganó la elección. La primera acción de Gobierno del Presidente fue firmar una declaratoria con los entonces presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador para echar a andar el Plan de Desarrollo Integral, nuestra propuesta de desarrollo regional para enfrentar la migración. En eso hemos estado siempre, con los momentos estelares que tú comentas, pero yo añadiría más, la presidencia por dos años de México en la CELAC y la resucitación de la CELAC como el organismo regional; la propuesta de México para refundar la OEA, para que evolucione a algo más parecido a la Unión Europea, nada menos el retiro de aranceles a la importación de productos básicos provenientes de América Latina y el Caribe. Son acciones que reafirman el papel de México en la región. Y había sido esperado también. A mí que me toca platicar mucho con los presidentes o las cancillerías de esos países, siempre había sido la petición de que México retomara ese liderazgo.

¿Cuál debe ser el rasgo de la redefinición del sistema interamericano?

El rasgo fundamental tiene que ser encontrar soluciones comunes a los problemas que enfrentamos los países todos los días, no es momento de ideologías. La situación económica que se enfrenta en el mundo, hace que nos sentemos a encontrar soluciones conjuntas porque los problemas no reconocen fronteras. La migración es un problema regional, los efectos del cambio climático lo mismo, el tráfico de drogas y de personas, tampoco reconoce fronteras. Entonces, el lodo que nos debe unir es hacer acciones que solucionen de manera real estos retos. No es ahorita momento para que las ideologías prevalezcan sobre los resultados de las acciones de política pública, lo que debe prevalecer son las soluciones. Y el Presidente López Obrador ha sido muy enfático en eso, muy respetuoso de los asuntos internos de cada país y más bien buscando construir esos consensos regionales. Mientras la Unión Europea llegó a demandar laboratorios productores de vacunas por el incumplimiento de la entrega, la OEA no consiguió ni una jeringa.

En la vista del Presidente a La Habana, en su discurso, plantea que renazca la revolución en el marco de la misma revolución cubana. ¿Fue omiso sobre derechos humanos sobre las dificultades que vive Cuba? ¿Qué pretendió decir?

Pretendió reconocer la transformación reciente que ha vivido Cuba. Transformación política, en su régimen de Gobierno, incluso de la sociedad. El Presidente López Obrador ha sido siempre un defensor de la valentía del pueblo cubano para resistir la magnitud de un bloqueo. Fue un llamamiento a seguir en pie con esa dignidad, tal como él lo ha mencionado. En conversaciones privada ha tocado los temas con el presidente Díaz-Canel y a nivel de Cancillería lo mismo. Nos parece que hay una situación especial con Cuba, un bloqueo en estos niveles de crisis tan asfixiante genera condiciones de excepción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR