Triangulan fondos para EPN, acusan

AutorItxaro Arteta

MÉXICO.- En las pruebas agregadas al juicio de inconformidad contra el resultado de la elección presidencial, la Coalición Movimiento Progresista desglosa triangulación de fondos del banco Monex hacia varias empresas cuya constitución, accionistas y estados financieros son opacos.

Al detallar el manejo de millones de pesos, el equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador deduce que tales firmas mercantiles cometieron el delito de lavado de dinero.

"Se desconoce cuál es el origen de los recursos de esas empresas y persona física. Por la información que se dispone de sus actividades empresariales, dichas personas no contarían con los recursos que aportaron a Monex", dice el documento.

La denuncia cita el artículo 400 bis del Código Penal, que establece como parte del delito de lavado de dinero el ocultar o encubrir el origen, localización, destino o propiedad de recursos que fueran ilícitos.

"Son recursos que podrían provenir del peculado -de la desviación de los recursos públicos estatales para fines electorales que están prohibidos en la ley- o del crimen organizado", abunda el texto.

En la conferencia de prensa, el diputado Jaime Cárdenas expuso que si bien no se conoce el origen de los fondos millonarios, ya está probado por el propio IFE que las tarjetas fueron repartidas a operadores del PRI, lo cual demuestra la triangulación de recursos.

Para fortalecer su recurso de impugnación, aportaron 44 documentos que contienen 33 facturas, seis notas de crédito, una factura repetida, tres detalles de factura por adquisición de tarjetas y una relación de depósitos.

En esa relación se documentan 19 depósitos por 29 millones 971 mil 864 pesos, en cuyo manejo se involucran a tres nuevas empresas y una persona física: Comercializadora Atama, Grupo Koleos, Grupo Empresarial Tiguan y Rodrigo Fernández Noriega.

Incluyen también 33 facturas emitidas por Monex a nombre de Inizzio y Efra, dos empresas que ya se han mencionado en semanas pasadas.

Inizzio compró 9 mil 924 tarjetas y les cargó "saldo prepago" por más de 46 millones de pesos entre el 18 de abril y el 24 de mayo; Efra adquirió 750 monederos, cuya carga asciende a más de 600 millones, entre el 12 de mayo y el 15 de junio.

RELACIONES SOSPECHOSAS

Al explicar las relaciones sospechosas entre el banco Monex y estas empresas, Jaime Cárdenas señaló que Koleos y Tiguan se constituyeron el 11 de septiembre de 2008 ante el notario público 44 del DF, y aparecen como accionistas Juan Antonio Hodrogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR