Tres veces más cultura

AutorYanireth Israde

El nuevo edificio del Centro Cultural de España, con tres veces más superficie, conectará dos calles emblemáticas del corazón capitalino: Guatemala y Donceles.

El diseño arquitectónico de la edificación de Donceles 97 armonizará con la actual sede del organismo, en Guatemala 18, para sumar unos 6 mil metros cuadrados de construcción en un año de trabajo, o 18 meses como máximo, según proyecciones de Jesús Oyamburu, titular de la institución desde mayo pasado.

La colocación de la primera piedra se hará durante la estancia en México del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Oyamburu calculó una inversión de 6.5 millones de euros -entre obra y equipamiento- para la construcción del inmueble que, aseguró, no será un elefante blanco, ni un recinto que restrinja el acceso a los transeúntes.

Si la gente, en principio, utiliza el sitio como corredor, ya es ganancia, explicó.

"Tarde o temprano esas personas, que inicialmente lo van a utilizar como un corredor, en un momento determinado destinarán parte de su tiempo, 5 o 10 minutos, en mirar una obra colgada en una pared.

"Podrán, si tienen tiempo de sobra, detenerse en uno de los puntos de lectura y tomar un periódico, acceder a algún taller -o tener la información para apuntarse después-, y también llevar la programación del centro y difundirla. Por eso yo nunca sería restrictivo y diría, no, no pase".

El recinto inaugurado en 2002 por los Reyes de España, que antes de Oyamburu encabezó Ángeles Albert, crece porque sus dimensiones resultan insuficientes para su quehacer cultural.

En el actual espacio no se pueden organizar actividades que concentren a más de 60 personas. En contraste, el nuevo edificio incluye un auditorio para entre 400 y 500 asistentes.

Albergará, además, un foro polivalente para espectáculos escénicos o musicales, salas de exposiciones, aulas para talleres y seminarios, área para proyecciones, así como una biblioteca, mediateca y sala de lectura.

El de México es uno de los 17 centros culturales que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mantiene en países de Latinoamérica y de África.

La AECI se creó en noviembre de 1988 como órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

"Este último es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR