Tres silencios del aire, más allá de la belleza

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- Perfectas, útiles y siempre listas para servir. Las azafatas son para muchos la imagen de la perfección femenina, atrayendo miradas y una fascinación irresistible al pasar por los aeropuertos, sin embargo, bajo sus sonrisas serviciales se esconde un ser humano con defectos. Esta contradicción se reflejará en la danza morisca Tres silencios del aire, del ensamble y centro cultural Al Mosharabía, del 7 al 29 de junio en el Teatro Benito Juárez.

Fundada en 2004, la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabía, integrada por Mariana Bortoni, Angie Marín, Bárbara Mora, Claudia Ramos y Ana Paula Zamora, ha conservado y difundido la tradición árabe y romaní de mano de su creadora: Lila Zellet Elías. En esta ocasión eligieron la condición femenina como tema central a interpretar a través de la danza, tomando la figura de un grupo de sobrecargos de Emiratos Árabes.

"Al viajar entro en contacto con estas mujeres en los aeropuertos y me producen esta reflexión: soy una mujer contemporánea ¿qué tengo yo de perfecta? probablemente muy poco. Ellas tampoco, pero existe esta idea de pensar que las mujeres somos este objeto bonito y ornamental perfecto, que no se mancilla ni se rompe con nada", dice Zellet Elías.

Además, en la obra se explora la necesidad de presentar un frente profesional en todo momento "Desde principios de siglo vivimos en esta asepsia emocional en donde todos tenemos que decir que estamos bien, sin importar por lo que estemos pasando, para pensar que somos perfectos e infalibles", continúa.

El lenguaje de la obra será la danza morisca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR