Uno de tres jóvenes no usa anticonceptivos

AutorTania Romero

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, de los jóvenes mexicanos que tienen vida sexual activa, 32.4 por ciento no usan métodos anticonceptivos.

Este panorama refleja un riesgo elevado de embarazos no deseados o de repercusiones en la salud de los jóvenes, desde el contagio de infecciones de trasmisión sexual que son curables hasta afectaciones crónicas, afirma Miguel Villa Guerrero, académico de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

"El riesgo mayor es el de un embarazo no planificado; si se da, algunos jóvenes deciden tener el bebé y otros lo interrumpen; hoy, el Departamento de Salud del DF da la opción de una interrupción legal para poner en menor riesgo la vida de los adolescentes, pero muchos aún lo hacen de forma clandestina, entonces el riesgo es más grande, de infecciones después de un procedimiento mal realizado o quedar estériles", advierte.

Añade, el embarazo a los 16 ó 17 años está considerado de alto riesgo, ya que el organismo no ha terminado de desarrollarse.

"El otro riesgo son las infecciones de transmisión sexual, que si bien le va al joven o la chica será una infección leve por un hongo o algo fácil de solucionar, pero luego vienen infecciones más severas como el VIH o el VPH (virus del papiloma humano), que dejan un daño permanente".

Aunque el papiloma humano es controlable, agrega, no es curable, y hoy se sabe que puede ser el asiento de un cáncer a futuro, porque hay cuatro tipos de virus de los más de 100 del papiloma que están relacionados con esa enfermedad.

"Dentro de ese rango hay muchas más enfermedades que están resurgiendo como la sífilis, la gonorrea o la clamidia, que si bien son susceptibles de tratamiento y prácticamente no dejan daño, el riesgo de que sí lo dejen también está latente", explica.

"La gonorrea, además, complica las trompas de falopio, las obstruye y es una causa de esterilidad a futuro".

El también jefe del Departamento de Obstetricia en el Hospital de Ginecobstetricia del IMSS advierte que, mientras sean más jóvenes, los riesgos son mayores.

"Ignoran qué tipo de infección pueden tener y lo más común es que no informen de manera inmediata si tienen una, pues están ocultando que ya tienen vida sexual".

¿Por qué no utilizan métodos anticonceptivos?

Ena Niño Calixto, académica del Programa de Sexualidad Humana de la Facultad de Psicología de la UNAM, plantea que, aunque actualmente los jóvenes tienen información sobre los métodos anticonceptivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR