Tres mujeres acechan al Oscar

Mario P. Székely, corresponsal

LOS ÁNGELES, E.U., febrero 3 (EL UNIVERSAL).- Un sonido a taconazos se está escuchando en los pasillos de Hollywood, anunciando que las tres protagonistas afroamericanas de ?Talentos ocultos? podrían ser las ?aguafiestas? de las producciones favoritas a ganar el Oscar este 26 de febrero, tras haber ganado hace unos días el premio del sindicato de actores, SAG, a Mejor Ensamble Actoral.

Los actores son mayoría en las filas de la Academia de Hollywood, por lo que su voto al reparto que reúne a minorías en ?Talentos Ocultos?, podría ser la bandera que Hollywood quisiera ondear ante el Washington de Donald Trump.

Además, las nubes que han caído sobre la región demócrata podrían favorecer un optimismo similar al que trajo ?Rocky? al Oscar de Mejor Película en 1976, compitiendo con las más cínicas como ?Todos los hombres del presidente? (del caso Watergate) o ?Network? (que criticaba a los medios de comunicación).

Con tres nominaciones a la estatuilla dorada, incluyendo Mejor Película, ?Talentos Ocultos? se ubica en 1961, narrando las biografías de las expertas en matemáticas Katherine Goble Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe), quienes un par de años antes de la lucha por los derechos humanos, pudieron probarle al mundo anglosajón que su presencia en la ciencia era más que valiosa, siendo parte crucial del programa Mercurio, que colocó al primer estadounidense, John Glenn, en órbita.

?Pienso en todas las travesías que ha pasado el género femenino a lo largo de la historia... Hitler no era una mujer, Mussolini no era una mujer. Recuerdo todas las cosas que han pasado, con todas esas locuras que involucran armas en nuestro país (Estados Unidos). No digo que todos los hombres sean así, pero hay que darles a las mujeres una oportunidad y ver lo que sería del mundo si las mujeres fueran líderes?, dijo a EL UNIVERSAL el productor del filme y también compositor afroamericano, Pharrell Williams, sobre el discurso divisorio de Trump, una semana antes de su elección presidencial.

?Esperamos que ésta película inspire la unidad. No queremos ser una curita, queremos ser una medicina, para promover verdadera curación y dejar brillar a las mujeres, porque merecen un verdadero lugar en la luz del sol, metafórica y literalmente y creo que como hombres sí podemos colocarnos a su lado o detrás de ellas y realmente apoyarlas, creo que todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR