Tres mil millones de personas no tienen agua para combatir al COVID-19.

La emergencia sanitaria a consecuencia del COVID-19 ha revelado la dificultad que padecen alrededor de 3 mil millones de personas en el mundo para acceder a este liquido vital, cuya escasez se agrava cada dia debido a la crisis climatica.

De acuerdo con el ultimo Informe Mundial de Desarrollo de Aguas de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), en el planeta 2.2 millones de personas actualmente no tienen acceso a agua potable y 4.2 mil millones de la poblacion total carecen de servicios sanitarios administrados de manera segura.

En Mexico, el panorama no es diferente, pues 10.5 millones de familias carecen a diario de este liquido vital, lo que significa que una de cada tres casas registradas en el pais no recibe agua todos los dias.

Segun datos del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi), el 25 por ciento de la poblacion del pais (8 millones 411 mil 920 personas) obtiene este recurso cada tercer dia, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras que el 7 por ciento restante (2 millones 085 mil 208 personas) debe conseguirla de otras casas, llaves publicas, pozos, rios, lagos o mediante pipas.

A esta situacion se suma el latente riesgo de contagio por COVID-19 que, hasta la fecha, suma mil 890 casos confirmados y cuya tendencia va en aumento.

La imagen de la gente esperando por una pipa de agua con la que habra de llevar agua hasta su hogares es un reflejo que se repite por toda Latinoamerica, Oriente Medio y el Norte de Africa, estas ultimas las mas afectadas por la escasez.

Apenas, hace un mes, el Servicio Autonomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados de Honduras anuncio que aumentaria de siete a nueve dias la distribucion de agua en aquel pais, habitado por 1.5 millones de personas, debido a la escasez y a la falta de lluvias en la zona para rellenar los depositos nacionales.

Sin embargo, en algunas de las ciudades hondurenas como Choluteca, donde el racionamiento de agua se ha extendido hasta por 20 dias, debido a la reduccion del caudal en el Rio Grande, por lo que se ha tenido que destruir las bordas de empresas agroindustriales a fin de garantizar el suministro a las personas ante la emergencia.

Lo mismo ocurre en Peru, uno de los 20 paises mas favorecidos del mundo en cuanto a recursos hidricos, pero en el que ocho millones de personas no cuenta con agua potable, debido a la falta de infraestructura para su distribucion.

En Chile, 400 mil familias dependen de una pipa para lavarse las manos pues no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR