'Tres campanazos: todos pecho tierra'

AutorGuillermina Trejo

IZCALLI.- Si suena una sirena, es un sismo; si es una campanada, el recreo; si son tres campanadas, una balacera.

Este es el código que comparten profesores y alumnos del turno vespertino de la Primaria Narciso Bassols para protegerse ante operativos y tiroteos que se registran en la Colonia Infonavit Norte, la más peligrosa de la demarcación.

Una vez que las campanas suenan tres veces, los 169 estudiantes que alberga el plantel saben que deben resguardarse en el salón, tirarse al piso y cubrirse la cabeza con ambas manos.

Esta medida de seguridad ha sido reforzada con la práctica de simulacros que se realizan en la escuela una vez a la semana.

"Es común que se pongan a cantar alguna cancioncita o primero escuchar qué es lo que está pasando, si se tarda o es algo que suceda aquí les ponemos una canción", explicó una profesora quien solicitó el anonimato.

"Lo toman, primero como juego y hasta que les decimos de qué se trata empiezan a hacerlo con un poco más de seriedad. Para ellos es un juego y qué bueno, lo que sí tratamos es que no corran y no griten".

En lo que va del año, en el Municipio se han registrado 35 muertes violentas, 12 de ellas han sido en la Colonia Infonavit Norte.

En esa comunidad hay 12 escuelas públicas -4 jardines de niños, 5 primaria, 1 secundaria y 2 preparatorias-.

De esas, la Primaria Narciso Bassols se ubica en una de las calles más peligrosas: Avenida Popocatépetl.

"Aquí tenemos dos cuestiones: la sirena, que también es para los sismos, y la campana que se usa en caso de que no haya luz y quiere decir que hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR