Tres años y contando

AutorMarcos Cazarín

Han pasado tres años desde ese 19 de septiembre de 2017 y, si los planes actuales se concretan, la reconstrucción de la Ciudad de México tomará cuatro años y nueve meses, según la última estimación oficial.

En tres años de reconstruir la CDMX tras el sismo de 7.1 grados, las autoridades capitalinas han destinado al menos 11 mil 984 millones de pesos en las obras, los estudios técnicos, las demoliciones, la rehabilitación y la reedificación de las 7 mil 774 viviendas dañadas en diversos grados, así como de 21 inmuebles patrimoniales o de equipamiento urbano.

Este monto equivale a la suma del presupuesto que en 2020 recibieron Iztapalapa, Gustavo A. Madero -las dos alcaldías más pobladas- y Milpa Alta, la que tiene menos habitantes en la CDMX.

De acuerdo con César Cravioto, titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, los últimos trabajos, como la reubicación de damnificados que vivían en zonas de grietas o riesgos, comenzarán en 2021 y podrían terminar en el primer semestre de 2022.

"Yo espero que para el primer semestre del 2022 se estén entregando los últimos edificios", estimó Cravioto en conferencia conjunta con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, un mes antes de la conmemoración de la tragedia del 19S.

Estos últimos trabajos incluyen a 10 mil personas que durante 2019 pidieron su incorporación al programa de reconstrucción, todos ellos denominados Códigos Bis, y que durante el próximo año recibirán atención del Instituto de Vivienda (Invi).

Cifras de la Cuenta Pública de la CDMX revelan que 2018 fue el año fiscal en que mayores recursos se aplicaron en tareas de rescate y de edificación de las viviendas, 3 mil 650 millones de pesos, mientras que 2019 quedó como el que menos inversión tuvo para tareas de reconstrucción, con apenas 2 mil 163 millones de pesos.

Esto significa que, incluso, el 2017 y con apenas 3 meses de atención a la emergencia registró mayor aplicación de recursos públicos, 2 mil 671 millones 500 mil pesos, que todo el primer año completo de la actual Administración capitalina, 2019.

De repartir equitativamente la bolsa global acumulada de casi 12 mil millones de pesos entre los inmuebles dañados, cada uno habría recibido un millón 543 mil pesos por vivienda, sin importar si se trata de un edificio de departamentos o una vivienda unifamiliar por reconstruir o por rehabilitar.

En cambio, el año pasado se destinaron 674.9 millones de pesos para diversas tareas (demolición, proyectos ejecutivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR