TREN MOTRIZ / La visión de Akerson

AutorJorge Ceceña

Los resultados financieros de General Motors para 2011 fueron los mejores de su historia.

En sus 103 años nunca había obtenido una utilidad neta cercana a los 7 mil 600 millones de dólares logrados el año pasado.

Sin embargo, GM no está celebrando, por el contrario pareciera seguir con el empuje y urgencia de reestructurar su operación, tal como si siguiera reportando pérdidas.

En China y en Norte América logró incrementos sostenidos en sus ingresos, tanto por una recuperación en la demanda, como por mejores precios promedio de sus autos. La decepción fue Europa.

A pesar de más de dos años de ajustes, donde al menos 5 mil 800 personas han perdido su empleo en la subsidiaria Opel, y cuyo costo por liquidaciones y otros gastos de reestructura fue de 900 millones de dólares, no ha logrado revertir las pérdidas.

La crisis de endeudamiento de varios países europeos ha ocasionado un estancamiento en el crecimiento del producto interno bruto de la zona.

Según Dan Akerson, CEO y presidente del Consejo de Administración, GM debe ajustar aún más su capacidad debido a que la demanda ha venido declinando.

El problema es que será difícil ejecutar cierres de plantas en el corto plazo, donde las principales víctimas serían sus plantas en Bochum, Alemania, y en Ellesmere Port, Inglaterra, pues existen compromisos laborales que honrarán, los cuales prohíben explícitamente cierres antes de 2014.

Podría parecer un poco desmedida la profunda decepción con Opel, pues al menos logró reducir sus pérdidas de 1.95 mil millones de dólares en 2010, a 747 millones en 2011.

Pero para lograr la meta que se ha fijado Akerson de reportar utilidades por arriba de los 10 mil millones de dólares para este año, se necesita continuar su proceso de reestructura.

Adicionalmente, fue precisamente Akerson quien impidió la venta de Opel a un grupo de inversionistas hace casi 3 años, pues era fundamental su contribución en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR