TREN MOTRIZ / El regalo de Merkel

AutorJorge Ceceña

Finalmente se tomó una decisión en torno a Opel. General Motors venderá la mayoría accionaria de la empresa a la sociedad conformada entre Magna, y el grupo ruso encabezado por Sberbank, descartando, definitivamente, otras de las opciones que consideraba.

La decisión pudo ser anunciada antes del 27 de septiembre, fecha en la que se celebrarán comicios legislativos en Alemania, porque representaba la opción más favorable para los planes de ese gobierno. La decisión, podría favorecer a la Canciller Angela Merkel, y a su partido Cristiano Demócrata (CDU) en las elecciones que se sostendrán en un par de semanas, por su intenso y abierto respaldo a la propuesta ruso-canadiense.

Tanto la opción de Magna y Sberbank, como la de RHJ International de Bélgica, implicaban recortes de personal. Sin embargo, la propuesta del grupo ganador garantizaba la permanencia en operación de las 4 plantas que la automotriz tiene en Alemania, e implicaría un número de despidos menor al de la otra propuesta.

Se estima que los nuevos dueños despedirán a cerca de 10 mil personas en Europa, de los cuales sólo 3 mil se desincorporarán de la nómina en Alemania. Opel da empleo a cerca de 50 mil personas en Europa, de las cuales, aproximadamente, la mitad tienen su sede en ese país.

Bajo el nuevo acuerdo, los nuevos socios ostentarían, en partes iguales, el 55 por ciento de la empresa, 10 por ciento estaría en manos del sindicato y 35 por ciento lo retendría GM. De hecho, si lo vemos de una manera pragmática, General Motors seguirá siendo el mayor accionista de la armadora.

Se espera que Magna y el grupo ruso actúen de manera conjunta en sus planes, por lo que serán mayoría en las decisiones de la empresa y conducirán Opel de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR