TREN MOTRIZ / La oportunidad de GM: Ally

AutorJorge Ceceña

Muy pronto las cosas han cambiado. Hace apenas 6 años GM estaba en uno de sus peores momentos; acumulaba años reportando pérdidas, perdía participación de mercado, y sus costos operativos se incrementaban. Ese año vendió el control de su subsidiaria GMAC a Cerberus, para concentrarse en su negocio central y poder solventar gastos inmediatos. Cerberus compró además Chrysler Financial y combinó ambas empresas creando Ally. Dos años después, en 2008, Ally enfrentó graves problemas debido a incumplimientos de pago de sus clientes de la división hipotecaria ResCap. Cuando el gobierno inyectó dinero en algunos bancos estadounidenses para proteger el sistema financiero, Ally obtuvo préstamos gubernamentales que se tradujeron en 74 por ciento de su capital.

A pesar de que la gran mayoría de los grandes bancos han revertido sus pérdidas, Ally siguió viendo sus finanzas deteriorarse. El mes pasado ResCap no pudo pagar intereses de uno de sus préstamos, y poco después inició una petición de bancarrota para esa división. La división de financiamiento automotriz de Ally es rentable, por lo que si se deshiciera de ResCap podría tener acceso a crédito más barato, y por consecuencia ser más competitiva. En 2010 GM compró AmeriCredi, una financiera relativamente pequeña, mientras que mantuvo servicios preferenciales de...

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