TREN MOTRIZ / Dilemas de transporte

AutorJorge Ceceña

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció mediante un boletín nuevas medidas para "fortalecer la regulación y supervisión del autotransporte federal". Este boletín detalla los ajustes que el gobierno implementará para mejorar las condiciones de seguridad y las condiciones de las carreteras de México.

Estas medidas las tomó el gobierno como resultado de los lamentables accidentes fatales que se suscitaron recientemente, los cuales fueron aprovechados por un grupo de transportistas para exigir la prohibición de los camiones doblemente articulados, así como el ajuste al peso máximo de carga permitido en el país.

Con respecto a la circulación de los camiones de doble remolque, el gobierno decidió no prohibirlos como exigían los transportistas, sin embargo, los transportistas deberán renovar un certificado de condiciones físico mecánicas en un período máximo de dos meses posteriores a la publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para el caso de estas unidades de doble carga, lo que cambiaría sería la suspensión de un artículo transitorio de la NOM012 que permitía hasta 4.5 toneladas extras si las unidades cumplían ciertas condiciones. Es decir, el máximo permitido de carga bajará de 80 a 75.5 toneladas.

Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR