TREN MOTRIZ / Decretos de última hora

AutorJorge Ceceña

Desde hace casi dos décadas México inició una apuesta seria, en grande, y a largo plazo a favor del libre comercio. Esta definición ha redundado en un mejor nivel de vida para millones de mexicanos, gracias a la disponibilidad de bienes de mejor calidad y mejores precios.

Sin embargo, persisten nichos rezagados. A pesar de que la industria automotriz destaca por su éxito en la apertura comercial, ya sea por la calidad de empleos que genera, o bien, por sus aportaciones al crecimiento económico, aún arrastra el lastre del mercado de autos usados, el cual parece regirse por una política exactamente opuesta: el proteccionismo.

Desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, se había anticipado la apertura en el comercio de autos usados, a partir de 2009, y poco a poco hasta 2019. Pero, conforme se fue acercando la fecha, los grupos de concesionarios de autos nuevos cabildearon para obstaculizar el acceso de "autos chatarra que inundan el parque vehicular".

Pasaron casi los quince años de plazo, y a unos días del primero de enero de 2009, el día 24 de diciembre de 2008, se emitió un decreto, a última hora, y en fechas ya de fiestas, como queriendo que pasara desapercibido. Este decreto imponía barreras no arancelarias y limitaba el alcance del TLCAN.

Desde entonces se han emitido otros decretos, y dado varias prórrogas, como la de la semana pasada, en la que se decidió aplazar, de última hora, un año más la vigencia del decreto actual. Estos decretos y sus remiendos denotan que no existe una política integral de largo plazo en este...

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