TREN MOTRIZ / Chrysler ¿R.I.P.?

AutorJorge Ceceña

En unos días más Chrysler podría dejar de existir en la misma forma que hoy la conocemos. De una manera, o de otra, Cerberus Capital Management, se estaría deshaciendo muy pronto de la emproblemada armadora, que le ha representado dolores de cabeza, y una amarga experiencia. El año pasado Cerberus se aventuró a comprar la empresa a Daimler, en lo que pensó era una oportunidad para realizar cirugía mayor y obtener un rápido retorno sobre su inversión. Tras meses de hemorragia de recursos y de ver que el panorama sólo empeoraba, hoy la firma de capital privado, sólo quiere despedirse.

General Motors ha avanzado sus negociaciones para adquirir a Chrysler, a pesar de un reciente revés del gobierno federal para apoyar el financiamiento de la compra por medio de créditos competitivos. La única manera en que GM podría capitalizar la compra, sería con dinero externo, ya sea del gobierno, de sus inversionistas, o de otro socio, porque dinero para este propósito no tiene.

En la primera mitad del año, GM perdió casi 19 mil millones de dólares, y Chrysler un poco más de 1 mil millones. Al ritmo que están operando, si no hubiera una inyección de capital adicional, se estima que ambas se quedarían sin liquidez para antes de que finalizara el próximo año. Ninguna de las dos tiene el dinero necesario para esta fusión, y aunque de unirse se podrían generar ahorros de corto plazo al reducir nóminas, plantas, y agencias de autos, no queda claro si juntas serían una empresa más fuerte financieramente.

El trauma que hoy vive la industria automotriz estadounidense es dramático. De ventas anuales en niveles de 16 millones de unidades, este año el mercado podría contraerse a 13 millones, y el próximo a 12 millones. La contracción hace inevitable el reajuste de sus estructuras administrativas y operativas para volverse más pequeñas. Aunque ya llevan 5 años en este proceso de transformación, aún no se ve el fondo.

La industria está transformándose impresionantemente cada día. Seguramente veremos pronto procesos de consolidación, tanto entre las ensambladoras, como en su base de proveeduría. GM ha estado gestionando intensamente el apoyo de Washington para obtener préstamos baratos...

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