TREN MOTRIZ / Avanzan UAW y American Axle

AutorJorge Ceceña

Desde el 26 de febrero de este año el proveedor de ejes para suspensiones American Axle se encuentra en huelga. Esta parálisis de actividades ha ocasionado daños importantes, en especial a su cliente principal que es GM. De hecho en 1994 lo que hoy es American Axle, era parte de la armadora más grande de Estados Unidos, y se separó con la intención de fortalecer a este grupo, dándole autonomía de crecimiento para desarrollar negocios con otros clientes.

Hoy en día las consecuencias del paro se han sentido de alguna manera en 30 plantas armadoras de GM en Estados Unidos. Se anticipa que para este sábado el saldo para GM será de poco más de 140 mil vehículos no ensamblados desde que el conflicto estalló. En México se ha visto una afectación en la planta de Ramos Arizpe, aunque definitivamente no al grado de detener la planta. Pero la buena noticia es que finalmente se ve una luz al final del túnel.

Durante semanas las pláticas estuvieron detenidas, ya que la firma pretendía reducir a poco menos de la mitad los sueldos de sus 3,650 trabajadores, bajo el argumento de que sus competidores pagaban hasta 3 veces menos de los 70 dólares que en promedio decía pagarles. La advertencia era que si los empleados, agrupados bajo el gremio del poderoso sindicato UAW, no aceptaban reducir sus percepciones, cerraría 5 plantas en Estados Unidos y se movería a México.

Fue hasta que entró a escena Ron Gettelfinger, representante general de la UAW, que se empezó a entrever una posibilidad de acuerdo. Gettelfinger es la cabeza de poco más de medio millón de trabajadores de la UAW. Él fue el mediador en las difíciles negociaciones de septiembre del año pasado con GM, Ford y Chrysler que terminaron en la creación de un fondo multimillonario con aportaciones de las armadoras, con el cual se garantizaría la cobertura médica de los sindicalizados a cambio de quitar de una vez por todas estos pasivos de sus libros contables.

Los acuerdos de 2007 también implicaron paquetes voluntarios de retiro y esquemas de...

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