Tiene tren ligero guardias al vapor

EL VIEJO recurso de hacer un milagro para convertir el pan en vino es un método que ahora ha sido puesto en práctica por una empresa de seguridad privada que convierte a cualquier persona en guardia de seguridad.

A partir del 15 de julio la empresa de seguridad y vigilancia privada con la razón social Grupo Interno de Soluciones S.A. de C.V. (GISSA), con aproximadamente 80 elementos, es la encargada de brindar el servicio de resguardo y supervisión del Sistema de Tren Eléctrico Urbano en Guadalajara.

La seguridad de los 161 mil usuarios promedio que diario viajan en el Tren Ligero depende de una serie de improvisaciones que violan la normatividad en torno al reclutamiento, contratación y capacitación del personal operativo que esta empresa.

A pesar de que existe un órgano encargado de supervisar a estos grupos, además de un reglamento que regula los servicios y funciones de las compañías que llevan a cabo actividades de resguardo y vigilancia, METRO comprobó que existen numerosas irregularidades.

Un reportero encubierto solicitó empleo en la empresa GISSA y fue contratado al instante, en un trámite que no tomó más de 10 minutos, sin que recibiera capacitación alguna o siquiera indicaciones sobre el trabajo que habría de desempeñar como custodio de una estación del tren ligero.

“¿Qué hago en caso de una emergencia, cómo uso el tolete y el gas?”, fue la primer pregunta del reportero antes de ser enviado a resguardar la estación División del Norte en el primero de sus dos días como vigilante.

“Lo dejo a tu criterio”, contestó el supervisor de línea, quien previamente le entregó al reportero un uniforme cuatro tallas más grande que la que le corresponde y sólo un chispazo de suspicacia - o curiosidad- antes de enviarlo a trabajar, lo hizo pedirle sus documentos.

“Oye, pero cómo uso esto (el tolete y el gas), ¿qué tal que hay una emergencia, un asalto, un secuestro?, ¿qué tengo que hacer?”, insistió el reportero.

“Yo te recomiendo que no lo uses, te metes en broncas legales, ora sí que es pura pantalla, para ganar el respeto”, respondió el encargado.

De acuerdo al Reglamento de los Servicios Privados de Seguridad del Estado de Jalisco, un elemento operativo no puede laborar si antes no se comprueba que no cuenta con antecedentes criminales y recibe una capacitación certificada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El llenado de una solicitud diseñada por la misma dependencia donde se plasman, entre otras cosas, las huellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR