'Tren de hidrógeno entrará a la reserva de Calakmul'

CANCÚN, QR., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- A días de celebrarse la consulta nacional del 24 y 25 de noviembre para preguntar a México, entre otras cosas, si respalda la construcción del Tren Maya, el próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, confirma, en entrevista con EL UNIVERSAL, que la obra incluye un segundo tren ?éste de hidrógeno? que entraría a la reserva ecológica de Calakmul.

El Tren Maya y sus mil 500 kilómetros de extensión están divididos en tres rutas. El tramo Golfo, que sale de Palenque, con parada en Tenosique, Chiapas, pasando por Escárcega y Campeche, en Campeche; siguiendo hacia el norte rumbo a Maxcanú, Mérida, Izamal y Valladolid, en Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo.

Ahí, nace el tramo Caribe, que baja a lo largo de la Riviera Maya, parando en Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, en donde culmina e inicia el Tramo Selva, que abarca Xpujil y Calakmul, en Campeche, para retomar el tramo Golfo, en Escárcega, Tenosique y finalmente, Palenque.

De ese circuito, "la joya de la corona", en palabras de Jiménez Pons, es Calakmul, un municipio ubicado en Campeche, que posee una zona arqueológica y una reserva de la Biósfera de enorme valor, tanto turístico, como ambiental.¿Por dónde pasará el tren en la zona de Calakmul?

?Calakmul para nosotros es la joya de la corona que tenemos que cuidar. El derecho de vía que se va a utilizar, de acuerdo con el proyecto ejecutivo, es por la carretera o por las líneas de alta tensión. En ambos derechos de vía, ya no hay bosque, ya prácticamente son zonas peladas.

De hecho, tenemos meses platicando con la comunidad, sentados con directivos de la reserva, viendo cómo ayudamos, porque en la reserva existen grupos ambientalistas, muy activistas, que han ayudado mucho y han hecho un trabajo ejemplar, porque la reserva de la Biosfera se protege o no se protege.Parte de este megaproyecto incluye otro pequeño tren de hidrógeno. Hay pobladores que no lo ven bien porque entrará a la reserva de Calakmul ¿Se hará o no?

?Sí, queremos que se haga, porque inclusive fue la idea de un biólogo de Calakmul que me lo presentó hace cuatro meses. Yo hace cuatro meses, ni idea tenía. Fui hace año y medio a Alemania y sí vi el tren de hidrógeno; ya me puse en contacto con la empresa y todo. Es cero emisiones.

Queremos cambiar la carretera que entra, que ahora entre un tren de hidrógeno, más ligero, abierto. Estamos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR