Treinta gobernadores se llevan 4 mdp en aguinaldos

Fabiola CancinoMÉXICO, D.F., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El pago de aguinaldos en 2015 para 30 gobernadores supera los 3 millones 961 mil pesos, aunque cinco mandatarios concentran un tercio de este monto, mientras que nueve recibirán una parte proporcional al haber tomado protesta entre septiembre y octubre de este año y dos más acordaron no recibir esta prestación.

En algunos estados recibirán la compensación anual en una sola exhibición, aunque en otras distribuyen el pago en diciembre y enero, otros adelantan una parte para el Buen Fin y uno más recibe la mitad en marzo, aunado a que, según la entidad, son considerados entre 30 y 90 días para otorgar este beneficio.

EL UNIVERSAL consultó las páginas de Transparencia de los gobiernos locales para conocer los montos que ganan los gobernadores y constató que no todos los portales cumplen con la el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece que los entes obligados —en este caso los estados— deben incluir entre las obligaciones públicas la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, pues algunos sitios, como los de Guerrero, Puebla, Sonora y Morelos, sólo ofrecen datos sobre el salario bruto, sin el desglose de retribuciones y descuentos para saber a cuánto asciende el sueldo neto, que considera las retenciones fiscales y otros descuentos.

Información desactualizada. Además, en algunos casos, la información no es reciente, como en el portal de Aguascalientes, donde el último documento relacionado con el salario del gobernador es el correspondiente a septiembre de este año, pese a que la ley local en la materia, en el artículo noveno, señala que “a más tardar dentro de los 45 días naturales contados a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que se generó la información siguiente” debe ser actualizada la información.

Para determinar los montos correspondientes al aguinaldo de cada gobernador, se consideró el salario bruto mensual —la cantidad que cotizan sin ningún descuento—, el cual fue multiplicado por los días que cada estado entrega a los funcionarios, sin descuentos, con base en el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Esa norma indica que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna”.

Así, la lista de los gobernadores con el aguinaldo más alto la encabeza Arturo Núñez, de Tabasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR