Trazos sinuosos: Posibilidades en curva

AutorNayla V. Magaña

Aunque lo sinuoso siempre caracterizó la obra de Oscar Niemeyer, dándole a este trazo un gran poder simbólico con el uso del hormigón, él mismo reconoció que entre curvas y rectas avanza la arquitectura, enriqueciendo así la plástica de su vocabulario.

Esta premisa, aparentemente inadvertida, para quien cuestiona al funcionalismo por la rigidez de las líneas rectas es, al final, la razón de porqué en un lenguaje contemporáneo es posible conciliar ambos discursos.

Con el tiempo, este singular juego de formas ha encontrado un equilibrio y ha resuelto edificaciones con la soltura que otorga el gesto ondulado o combinándose, de ser necesario, con la pureza del ángulo de 90 grados.

Expresado sólo en curvas o llevado a una mayor expresión a través de perfectas circunferencias, este rasgo de diseño se convierte en una postura expresiva que no antepone la forma, sino que manifesta un sorprendente valor también para la función.

ONDULACIÓN CON DISEÑO

· CASA KWANTES

· MVRDV

· Róterdam, Países Bajos

La conjunción de dos planteamientos arquitectónicos, teóricamente contrarios, le dan forma al discurso volumétrico de esta residencia.

La parte norte de la construcción, delineada por una fachada resuelta con un trazo estructural que toma como base el ángulo recto con un sentido relativamente abstracto, enmarca la resolución trasera del programa: una ondulante contrafachada abierta al horizonte.

En un área total de 480 metros cuadrados, la firma compuesta por los arquitectos Wilhelmus Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries despliega una propuesta sin mayor complejidad conceptual que brindar a los residentes la privacidad y el aislamiento deseados, diseñando un proyecto habitacional con exactitud en forma y función.

"Al equilibrar los requisitos de la entidad para desarrollar una arquitectura de estilo retro, la casa se convirtió en una versión contemporánea del modernismo de los años 30, pues se utilizó ladrillo crema y poco profundo, ventanales de cristal con altura de piso a techo, integrando el contraste de lo plano y lo fluido, de lo abierto y lo cerrado, lo flexible y lo definido", explicó Maas.

ENTRE FORMA Y FUNCIÓN

La progresión espacial de la obra sucede a través de una sangría curva que corta la fachada, da entrada al lugar y conduce al vestíbulo por medio de un pasillo inicialmente cerrado y sin demasiada iluminación, comparado con el resto de la vivienda.

Repartida en dos niveles, áreas privadas y públicas, estos espacios disponen de la misma dinámica y culminan con un sutil punto focal: un árbol de olivo que vive como epicentro de reunión.

En correspondencia con este pequeño gesto de diseño, en crescendo, la casa potencia su trazo para todo tipo de convivencia, pues en un serpenteante ritmo acomoda el flujo de cada una de sus estancias.

Además de la solución formal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR