Trazos con originalidad

AutorKarina González

Las viviendas contemporáneas dejaron de ser cajas cuadradas con diseños predecibles. Actualmente, los arquitectos rompen las reglas de construcción y exploran nuevas formas compositivas que superan los límites de la imaginación.

De esta manera, algunos han creado casas con formas inspiradas en naves espaciales, cápsulas futuristas, así como también en conchas de mar y bailarinas de flamenco.

Su inusual volumetría, con figuras ovales o semielípticas, se aleja de los modelos convencionales. Incluso algunas propuestas son móviles y pueden transportarse con una grúa.

A pesar de sus diseños poco ortodoxos, estos originales hábitats no dejan de lado la funcionalidad, pues la búsqueda del confort, a través de espacios amplios con generosas alturas, continúa siendo una premisa fundamental por cumplir.

En esta edición de Entremuros, los arquitectos Gerardo Broissin (México), Kotaro Ide (Japón) y Antonino Cardillo (Italia), así como David Driesen y Tom Verschueren (Bélgica), explican los rasgos distintivos de algunas viviendas y cómo su diseño redefine los parámetros de la estética vanguardista.

CÁPSULAS QUE SE MULTIPLICAN

CASA SHELTER

MÉXICO

GERARDO BROISSIN

A simple vista, parece una nave futurista que llegó de un lejano planeta y aterrizó en la Tierra. Este original modelo, integrado por una planta radial de trece lados, representa una vivienda contemporánea llamada Shelter, la cual fue diseñada por el arquitecto Gerardo Broissin.

Aunque cualquier persona podría vivir en ella, su inusual diseño surgió ante una necesidad social: desarrollar un prototipo de casa rural en México que le permita a la gente del campo vivir en un lugar de dimensiones reducidas y bajo presupuesto.

"Después de observar la precaria situación en la que viven los campesinos, quienes duermen en la tierra o en pisos fríos de concreto, quisimos proyectar una vivienda que tuviera el menor contacto con el terreno, de tal forma que fuera cálida y mejorara la calidad de vida.

"Su estructura es modular y prefabricada, lo que permite que la construcción sea económicamente viable. Cuenta con principios sustentables básicos, como paneles solares que almacenan la luz del Sol y la convierten en energía eléctrica", explicó Broissin.

De acuerdo con el especialista, la forma inusual de la fachada no es un capricho, sino que responde a los requerimientos del programa arquitectónico. Su estructura, elaborada con hojas de yeso y tablacemento, sirve de aislante térmico y acústico, lo que le brinda confort a los habitantes.

El montaje de la obra se llevó a cabo en Tepotzotlán, Estado de México, en el Fraccionamiento Hacienda de la Concepción, lo que permite su continua interacción con una presa que existe en la zona.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Al entrar al inmueble destaca el acceso con paredes inclinadas, en las cuales se sembraron distintas hortalizas en macetas. Esto fomenta la hidroponia, es decir, el cultivo de plantas en ausencia de tierra y con un mínimo de agua potable.

Una escalera en forma de espiral conecta el primer nivel con los dos pisos superiores. En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR