Con trazos brasileños

AutorRebeca Pérez

La vista aérea no engaña, la forma de un pájaro de alas abiertas se delinea claramente entre la geografía verde-amarela: es la icónica Brasilia, un claro ejemplo de la arquitectura armoniosa y moderna que el arquitecto Oscar Niemeyer y el urbanista Lucio Costa, legaron al mundo.

El conjunto arquitectónico, construido entre 1956 y 1960, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por representar una obra maestra del genio creativo del ser humano y por ser un claro y representativo núcleo arquitectónico que marca una etapa significativa en la historia.

La planeación y edificación de la capital brasileña fue el primer ejemplo palpable de arquitectura moderna construida en la historia de la civilización y eso pone a Niemeyer en el olimpo de los dioses de la arquitectura, califica el arquitecto Ricardo Agraz.

Si bien Walter Gropius, Mies van der Rohe, Le Corbusier y Frank Lloyd Wright, establecieron los fundamentos y la teoría de la arquitectura moderna, el primero en poner en práctica los postulados fue Niemeyer, con la conjunción de materiales como el concreto armado y el acero, así como la utilización del cálculo estructural para darle vida a esas formas innovadoras e ingeniosas que decoran la ciudad desde hace más de medio siglo.

Pocas ciudades en el mundo han sido planificadas y construidas para convertirse en el distrito capital de un País, como ocurrió también en casos como Washington, San Petersburgo y Daca. La edificación de Brasilia se prolongó apenas 41 meses y ha sido el único complejo urbano construido en el siglo 20, que puede ostentar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.

La idea de construir una capital en el centro del País tiene su origen en la época de la Colonia. La población de Brasil se concentraba en las regiones costeras y el resto del territorio era casi inhóspito, por lo que desde siglos atrás se pensaba en desarrollar un territorio que densificara el interior del País y detonara el desarrollo económico a la par.

Hubo varios intentos, hasta que el 21 de abril de 1960 Brasilia sustituyó a Río de Janeiro como la ciudad principal y desde entonces concentra el poder administrativo, judicial y político de Brasil.

El plan maestro diseñado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR