Trazarán ruta de ley de participación

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El próximo 12 de agosto, en periodo extraordinario, el Congreso local prevé establecer la ruta que seguirá la nueva Ley de Democracia Participativa de la Ciudad de México, para que el Instituto Electoral capitalino (IECM) esté en condiciones de emitir las convocatorias para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, a realizare antes de la segunda semana de diciembre.

El vicecoordinador de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, aclaró que el extraordinario, "es porque la ley nos establece realizar una sesión solemne, con motivo del Día Internacional de la Juventud", lo que aprovecharán para discutir otros temas.

También podrían abordar la revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consultas ciudadana y popular, entre otros.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, reveló que, incluso, hoy la Jucopo resolverá si habrá otros temas a resolver en ese periodo extraordinario o si sólo convocan para la sesión solemne, "considero conveniente trazar la ruta de esta ley, sobre todo por la sentencia que emitió la autoridad electoral en favor de una vecina de la colonia Juárez. Sólo será eso, si discutimos de fondo la ley, pero es un hecho que saldrá hasta el próximo periodo ordinario".

Explicó que el pleno está obligado a sesionar el 12 de agosto, por disposición de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes y entregar el Premio de la Juventud 2019, pero aún no establecen si aprovecharán para dictaminar otros temas.

Reticencia. Por su parte, la diputada local de Morena Donají Ofelia Olivera Reyes dijo que no retirará su iniciativa del artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana ni presentará alguna inconformidad a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó en favor de una vecina de la colonia Juárez, para que el IECM convoque a elecciones de los Comités Ciudadanos y sobre el Presupuesto Participativo únicamente en ese territorio.

Coincidió con su vicecoordinador de que la nueva Ley de Democracia Participativa que sustituirá a la Ley de Participación Ciudadana, "en definitiva saldrá hasta el próximo periodo ordinario, no en este extraordinario, como por ahí se dice", aclaró la legisladora.

Sobre la resolución del TEPJF, Olivera sostuvo que "no abona algo para la participación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR