Trazan 50% de ruta de tren a Querétaro

AutorFernando Paniagua

CORRESPONSAL

QUERÉTARO.- El trazo de la ruta para el tren de pasajeros México-Querétaro registra un avance del 50 por ciento y las obras podrían comenzar en 2014, según estimaciones del Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Sergio Chufani Abarca.

El funcionario estatal señaló incluso que este año ya deberán realizar acciones preliminares para la liberación del derecho de vía.

En tanto, confirmó que parte de la ruta podría coincidir con el trazo de la autopista 57 que conecta a la capital del País con la capital queretana.

"En algunos tramos puede convivir, donde no hay pendientes fuertes, donde no hay curvaturas fuertes, ahí pudiera convivir, y donde no es así, necesariamente tendrá que haber un cambio de ruta", señaló ayer en una entrevista previa a un recorrido de supervisión que realizó junto con el Gobernador José Calzada, a las instalaciones del sistema de prepago Red Q, para el servicio de transporte público.

En tanto, Chufani Abarca aseguró que el estudio de factibilidad del proyecto, que desarrollan empresas privadas contratadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está prácticamente concluido.

"El estudio de factibilidad del tren México Querétaro está prácticamente concluido, y además, está por ahí de la mitad la ruta, el trazo por el que pasará el tren", indicó el funcionario.

"Son dos estudios, uno, el de factibilidad que está concluido y, dos, el técnico, que es el ver por dónde va a pasar precisamente la ruta del tren", explicó.

"Yo creo que el año que entra, ya prácticamente será cuestión de iniciar los trabajos", afirmó.

Insistió en que el tren rápido México-Querétaro, se encuentra entre los más importantes del Plan Nacional de Infraestructura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR