Trazan la ruta de juicios orales

AutorJorge Pérez y Antonio G. Baranda

Para aplicar juicios orales en el Distrito Federal, se requiere de al menos tres condiciones: consenso entre los partidos políticos, un modelo penal autogenerado y una reforma judicial global.

Eduardo Buscaglia, académico de la Universidad de Virginia en Estados Unidos, asesor de Naciones Unidas y profesor visitante del ITAM, afirmó en entrevista que para tener éxito en la oralidad, la propuesta debe ser elaborada entre todos los actores de la sociedad.

Desde hace más de 15 años, unos 67 países en el mundo han trabajado en reformas judiciales para aplicar juicios orales, y con base en esa experiencia, Buscaglia asegura que existen tres criterios para tomar en cuenta.

“Cuando se trabaja en reformas judiciales hacia la oralidad, se parte de tres premisas; la primera es que una reforma es sostenible cuando emana de un modelo político de convivencia democrática que es estable, eso es muy importante”, aseguró el académico.

Aunque no existe ningún estudio que señale el plazo para transitar hacia los juicios orales, resalta que en países como Chile y Paraguay ha llevado más de seis años.

En segundo término, añade, se deben crear modelos penales autogenerados sin copiar esquemas de otros países que podrían acarrear problemas.

El tercer punto, recomienda el director del Centro del Derecho Internacional y de Desarrollo Económico de la Universidad de Virginia, es que la reforma del Poder Judicial del País sea impulsada de manera global.

“La oralidad es un insumo, no es un fin en sí mismo, es un insumo para el principio de la legalidad, es un medio que la experiencia internacional nos demuestra que de eso depende su éxito o su fracaso”, dijo.

Buscaglia recordó el caso de España, que lleva al menos 15 años en las reformas a su poder judicial.

Alertó que una reforma al Poder Judicial en México va a implicar un aumento considerable en el presupuesto para esas áreas.

Dedicarle recursos a la reforma no es solamente generar un nuevo código de procedimientos penales, se debe capacitar a jueces y personal auxiliar desde antes, porque la oralidad impone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR