Trazan la ruta de Isis

AutorLourdes Zambrano

MONTERREY.- El montaje de Isis y la Serpiente Emplumada, una de las grandes exposiciones que se presentará en el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, registra un 85 por ciento de avance.

La Sala Poniente de la Nave Lewis está llena de cajas y pequeñas grúas, además de los guantes y el algodón que utiliza el cuerpo técnico para instalar las más de 350 piezas de la muestra.

Montar esta exposición arqueológica resulta arduo, pues las piezas, valuadas en millones de dólares, deben tratarse con sumo cuidado, y requieren a veces hasta ocho personas expertas y varios minutos para ser instaladas.

Organizada por el INAH, el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto y el Fórum, Isis y la Serpiente Emplumada está integrada por alrededor de 150 piezas procedentes del Egipto faraónico, y cerca de 230 de las culturas olmeca, maya, teotihuacana, tolteca, huasteca y mexica.

Con 3 mil 300 metros cuadrados de exhibición, la muestra coordinada por Miguel Ángel Fernández, tiene como curadores al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y al secretario general del Consejo egipcio Zahi Hawass. La museografía es de José Enrique Ortiz Lanz.

Las piezas se centran en la figura de Isis, diosa de la fertilidad egipcia, y Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

"Los egipcios creían que la serpiente representaba el caos y la destrucción, y al mismo tiempo era una protección para el rey contra el demonio, y es por eso que los reyes egipcios usaban una cobra en su frente, para inspirarles miedo a sus enemigos.

"La serpiente era símbolo de fertilidad y magia, y es en este contexto en el que se le relaciona con Isis", ha señalado Hawass.

El recorrido, de alrededor de una hora 30 minutos, inicia tras atravesar un arco con forma de pirámide.

Después, el camino zigzaguea y da vuelta hasta llegar a otra gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR