Trazan perfil del universitario

AutorHéctor Alvarado

Uno de cada cuatro alumnos de la UANL integra familias con ingresos mensuales que apenas llegan a los 3 mil pesos, lo que indica que para miles de nuevoleoneses significa una verdadera proeza cursar una carrera profesional.

Por esa tendencia, y desde su fundación, la Universidad Autónoma de Nuevo León representa, para miles de jóvenes, una de las pocas alternativas para cursar, con o sin dinero, el nivel superior.

El 28.9 de los universitarios que ingresaron al nivel superior en el 2002, de acuerdo con un estudio realizado por la propia UANL, pertenece a familias donde el salario mínimo apenas alcanza para lo básico, por lo que se apoyan en las miles de becas que ofrece la Universidad.

"Si no me dieran la beca (de escasos recursos), seguramente ya estuviera trabajando en una fábrica o haciendo la lucha por fuera, pues con lo que gana mi papá no nos alcanza para pagar en otro lugar", comentó Verónica Isabel Valeria Cardozo, estudiante de la Facultad de Derecho, cuyos ingresos familiares caen dentro de la anterior estadística.

Otro segmento, el 30.3 por ciento, no disfruta una situación más halagadora, pues sus familias se mantienen con ingresos mensuales menores a los 6 mil pesos. Sólo el 40.8 por ciento tiene ingresos superiores a los 6 mil pesos.

En el 2002, de acuerdo al informe de la Rectoría, la UANL otorgó becas de escasos recursos y de otro tipo (becas por alto promedio, becas por colaborar en programas especiales, becas para deportistas distinguidos y becas para hijos de empleados de la institución) a 49 mil 402 estudiantes.

Esas becas, indica el reporte, significó un apoyo económico de más de 41 millones de pesos.

El Rector Luis Galán Wong aseguró que la Universidad asigna 12 mil becas del 100 por ciento del pago de Rectoría (mil 350 pesos).

"Ningún joven o adulto que ha sido aceptado, y que no tiene dinero para pagar, se queda sin estudiar", afirmó el Rector. "La función social de la UANL, que es de carácter público, marca que tenemos que apoyar a esos alumnos, a esas familias, para que salgan adelante".

Igualmente, dijo, la Máxima Casa de Estudios coordina la asignación al semestre de cerca de dos mil becas Pronabes (Programa Nacional de Becas para la Educación Superior), en la que los estudiantes reciben, además de la condonación de su colegiatura, una beca de mil pesos mensuales para los gastos básicos de su educación.

Estos estudiantes no deberán cursar las llamadas carreras saturadas, como Medicina, Leyes y Contaduría, o bajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR