Trazan paseo cultural

AutorRebeca Pérez Vega

Tonalá quiere reforzar su vocación artística y para ello ha invertido más de 200 millones de pesos en la construcción de infraestructura urbana, pero también cultural a través de distintas rutas que pondrán de manifiesto su creatividad artesanal a partir de mayo, según el director de Promoción y Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, Miguel Ángel Wong.

El proyecto de renovación empezó en 2015, con partidas de los tres niveles de gobierno. Se empezó con la rehabilitación de Avenida Tonaltecas y siguió con la creación del paseo peatonal de Avenida Tonalá, la habilitación de cuatro corredores culturales dedicados a la celebración de la muerte, al arte sacro, al patrono tonalteca Santo Santiago y a la conquista del reino Tonallan.

Las obras en el paseo peatonal que toma forma en Av. Tonalá desde Tonaltecas hasta la Calle Francisco I. Madero, comenzaron en marzo de 2017 y se hizo una inauguración preliminar nueve meses después, pero el espacio de 600 metros lineales empezará a funcionar en mayo, con un total de 46 esculturas y un foro al aire libre para casi seis mil personas, en el que habrá danza, música o teatro los fines de semana.

La idea es atraer al turismo que visita la zona metropolitana y hacer que se quede por lo menos un día adicional. El año pasado, el municipio alfarero recibió 163 mil turistas pero "una vez terminado el proyecto esperamos tener entre 30 a 40 por ciento más", calcula Wong.

Según información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública se invirtieron 74 millones de pesos en el total de las obras de Avenida Tonalá. De esa cantidad, 10 millones de pesos son para la elaboración de los conjuntos escultóricos desarrollados por artesanos tonaltecas.

Los visitantes serán recibidos por "Los Guardianes de la Reina", cuatro esculturas de cerca de 9 metros de alto, que evocan a los nahuales del Agua, Viento, Tierra y Fuego.

El único que ahora está instalado es el Viento, pero de acuerdo con el funcionario en las próximas semanas se colocarán el resto en Avenida Tonalá, con Tonaltecas.

A lo largo del paseo ya hay bancas con esculturas de barro y también se reservaron dos espacios para vitrinas de exposición sobre el suelo, con cerca de 200 figurillas de barro, que recrearán la historia de Cihualpilli y el origen del tianguis artesanal.

A unos metros, habrá una escultura de la reina Cihualpilli y otras piezas que darán cuenta de la riqueza creativa y técnicas artesanales.

Conquista del Reino Tonallan

(Calle Santos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR