Trazan nueva ruta para 10 esculturas

AutorLuis Fernando Reyes

Diez de las 22 esculturas de La Ruta de la Amistad, que durante 43 años adornó el Periférico Sur, de San Jerónimo a Canal Nacional, serán ahora una colección de sitio al aire libre.

La llegada del segundo piso de cuota y el deterioro de dos obras, las donadas por Austria y Australia, fueron los motivos que derivaron en la reubicación de las 10 piezas.

Pero no se trata sólo de mover las esculturas que datan de 1968 de un lugar a otro, subrayó el fundador del Patronato Ruta de la Amistad, Luis Javier de la Torre, sino de un proyecto integral de recuperación de las obras que incluye un mapeo digital de todas ellas, la instalación de jardines botánicos alrededor de cada pieza y la propuesta de una ciclopista que las una.

En este plan participan el Gobierno de la Ciudad, el consorcio constructor del segundo piso del sur y el Gobierno de Bélgica para la intervención a su obra "Disco Solar", de Jacques Moeschal, situada en la zona B de la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

Ubicadas actualmente a lo largo de Periférico, las llamadas estaciones se ubicarán en el trébol de Insurgentes y Periférico donde estarán la mexicana "Señales"; "El Ancla", de Suiza; "Las Tres Gracias", de Checoslovaquia; y "Esferas", de Japón. Además de "Muro Articulado", de Austria; y "Janus", de Australia.

En ese punto ya se encuentran instaladas originalmente las de Italia, Polonia y España.

En tanto que en el cruce de Viaducto Tlalpan y Periférico se encontrarán la israelita "Puerta de Paz"; la francesa "Estación 16"; "Charamusca Africana", de Marruecos; y "Puerta al Viento", también de México.

El escaneo de las primeras tres piezas, México, Suiza y Checoslovaquia, inició el pasado 11 de junio y está a cargo de la empresa CAV, Diseño e Ingeniería SA de CV, especialistas en construcción y restauración de inmuebles.

El mapeo de las 22 obras tendrá un costo estimado de 5 millones de pesos y lo financiará la concesionaria a cargo del segundo piso, que incluye a las empresas ICA e Ideal.

"No existen planos de las esculturas, ahora vamos a tener planos digitales que podrán servir dentro de 100 años, son planos originales para rehacerlas en caso de que sufran un accidente", señaló De la Torre.

Cada espacio donde se ubicarán las obras será convertido en un jardín botánico con piedras volcánicas y flora nativa. Estos trabajos iniciaron hace dos años alrededor de las estaciones de Italia y Polonia, en las cuales se han invertido 2.5 millones de pesos.

Dichas acciones las realiza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR