Trazan con modernidad la cultura japonesa

AutorOmar García

Dos elementos caracterizan el trabajo visual del diseñador gráfico Ikko Tanaka (1930-2002): el sincretismo y la síntesis, asegura el investigador José Luis Cortés, tras recordar al japonés con motivo de la exposición-homenaje que se exhibe en la Casa del Tiempo de la UAM.

"El une el pasado con el presente y vislumbra el futuro. Asimismo aprovecha, asimila, admira y revalora todo el acervo heredado de la cultura japonesa, y lo transporta y representa en el diseño gráfico en una expresión muy contemporánea", abunda.

Cortés precisa que los proyectos creativos de Tanaka, quien falleció el 10 de enero pasado a los 71 años de edad debido a complicaciones cardiacas, se planteaban el reto de cómo sintetizar, es decir, representar a través de trazos sencillos un gran contenido.

La exposición-homenaje póstumo a Ikko Tanaka reúne 20 carteles que el japonés realizó durante los últimos 12 años, incluyendo el que diseñó antes de morir, en el que hace un reconocimiento a Toulousse Lautrec, considerado pionero del cartelismo moderno.

Las obras pertenecen al acervo de la Bienal Internacional de Cartel en México, en la que Tanaka participó como jurado en 1996. En el País, al que visitó en seis ocasiones, el artista visual también expuso su obra en el Centro Cultural Arte Contemporáneo.

"Tanaka representó las formas tradicionales, pero también la ruptura. En esta corriente también estaban Masayuki Kurokawa (diseñador industrial), Tadao Ando (arquitecto) e Issey Miyake (diseñador de modas)", señala Cortés.

Agrega que el diseñador gráfico, cuya expresión plástica en carteles es considerada una escuela en su natal Japón, fue un hombre de "gran" cultura, pues leyó y viajó mucho, además de que estimuló su creatividad a través de una formación "exigente" en todos los campos del saber.

"Nunca fue maestro en aula, sino en la vida cotidiana. En todo momento tenía una relación maravillosa con su equipo de trabajo"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR