Trazan huella de criminales

AutorArturo Sierra

Retomando algunos de los principios clásicos de los investigadores de la literatura y el cine, un total de 21 peritos en medicina forense fueron capacitados en las técnicas para obtener en moldes de yeso las suelas de calzado y de neumáticos que pudieran llevar a la identificación del presunto responsable de un delito.

Anselmo Apodaca, director de Investigaciones Criminales de la Procuraduría de Justicia local (PGJDF), encabezó la práctica que tuvo como finalidad que los peritos mejoraran sus técnicas en la obtención, clasificación y análisis de indicios que faciliten la investigación de las evidencias en el lugar de los hechos.

La práctica se realizó en la vía pública, frente a una pequeña jardinera ubicada a un costado de lo que eran las antiguas instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Avenida Niños Héroes, Colonia Doctores.

"Se trata de que la gente pueda obtener huellas y que sea un material de confronta a futuro, es decir que con posterioridad pueda ser comparado", explicó Apodaca.

"En los lugares de los hechos, por poner un ejemplo, cuando dejan un cadáver en lugar de una zona boscosa, los responsables marcan sus huellas de calzado y ese podría ser un único indicio para relacionar a un presunto responsable", dijo.

El obtener ese tipo de pruebas tarda alrededor de 30 minutos, mientras toman el molde de la suela y esperan el fraguado del yeso odontológico que usan para preservar materialmente la evidencia.

"Ya nos ha pasado que dejan un cuerpo en alguna carretera, en algún bosque o en el campo y el único indicio que dejan además del cadáver son las huellas del calzado o de las llantas de vehículos en la que transportaron el cadáver; esta práctica les servirá para tener mejores técnicas en criminalística", comentó Apodaca.

El director de Investigaciones Criminales afirmó que luego de detectar las huellas de una suela de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR