Trazan guía crítica contra suicidio

AutorImelda Robles

Andrea tenía 13 años y estudiaba primer grado en la Secundaria Técnica 30 José María Parás, en la Colonia Villa Las Fuentes, al sur de Monterrey.

Ella atentó contra su vida el 4 de julio al ahorcarse en el baño de su casa. Familiares lograron llevarla con vida al hospital, pero murió una semana después.

Al igual que otras alumnas, llevaba semanas acosada y recibiendo amenazas de muerte de un grupo de compañeros que incluso vandalizaron con grafiti su casa. La familia desconocía la situación.

Fuentes confirmaron que las estudiantes denunciaron el bullying en la secundaria, pero nadie actuó a tiempo. La Fiscalía General de Justicia del Estado abrió una investigación, sin que hasta el momento se conozca más.

El caso de Andrea es un reflejo de una tragedia que crece en Nuevo León.

De acuerdo con información solicitada a la Fiscalía, en los primeros seis meses de este año en el Estado se han suicidado ocho niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de entre 11 a 20 años.

De este mismo rango de edad, 14 hombres se han quitado la vida en el mismo periodo.

UNA TRAGEDIA AL ALZA

De enero a junio de este año la Fiscalía ha registrado en Nuevo León un total de 235 suicidios. De esa cifra, el 78 por ciento, 183 casos, son hombres, mientras que el 22 por ciento, 52 casos, son mujeres.

Entre 2019 y 2022, el alza es del 59 por ciento, comparando la primera mitad de cada año.

Aunque el número de hombres que se ha quitado la vida es mayor que el de mujeres -una tendencia marcada desde hace años- la cifra de mujeres se duplicó en el último año: en los primeros seis meses del 2021 hubo 26 suicidios de mujeres y, en este 2022, van 52. Un aumento del 100 por ciento.

Las estadísticas se tornan todavía más alarmantes porque psiquiatras coinciden en que, por cada suicidio consumado, hay por lo menos 20 intentos de quitarse la vida.

Esto quiere decir que, si en la primera mitad del año hubo 235 suicidios, se estima que en el Estado habría unas 4 mil 700 personas que han intentado suicidarse.

"El principal factor de riesgo para que una persona se suicide es que ya lo haya intentado antes", remarca Carlos Arnaud Gil, psiquiatra y ex coordinador del Capítulo Nuevo León de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

¿Qué es un intento de suicidio? Es cualquier acción que una persona ejecute contra sí misma con el deseo de morir.

Es decir, no se debe minimizar ninguna conducta: por ejemplo, una persona pudo ingerir cinco pastillas de un medicamento pensando en morirse. Eso es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR