Trazan el éxito en pantalla

AutorOmar Cabrera

A pesar de que algunos directores mexicanos todavía no utilizan storyboard, las cifras son contundentes: de las 10 películas más taquilleras en la historia del cine nacional, 8 tuvieron el apoyo de esta guía dibujada de escena por escena.

Para expertos en esta área, como Mario Luna (quien por 30 años ha dibujado estas herramientas), la recaudación en taquilla va de la mano de una mayor profesionalización en la industria cinematográfica, y en ésta, el storyboard juega un papel fundamental.

Sin embargo, cineastas como Alejandro Gamboa, Gabriela Tagliavini, Alejandro Lozano y Sergio Arau y productores como Daniel Birman y Mónica Lozano coinciden en que la realización del "storyboard" no es absolutamente necesaria, y se manda hacer sólo si el director lo solicita, si se necesita para planear escenas de acción o si se cuenta con los recursos económicos.

Pero en la industria nacional, la falta de presupuesto es una razón para no elaborar storyboard, situación contraria a EU, donde este rubro se incluye en los costos.

De las 10 películas que más han recaudado en el cine mexicano, las que tuvieron guía animada fueron El Crimen del Padre Amaro, Sexo, Pudor y Lágrimas, Amores Perros, Ladies' Night, Amar te Duele, El Tigre de Santa Julia, Un Día Sin Mexicanos y Matando Cabos.

Las que no realizaron esta guía fueron Y Tu Mamá También..., tercera más taquillera, y La Segunda Noche, que ocupa el lugar ocho de la lista.

El Crimen..., primer lugar, recaudó 162 millones de pesos, y Matando Cabos alcanzó 62 millones, de acuerdo con cifras de los productores.

Cintas que en taquilla no han superado los 18 millones de pesos, como Santos Peregrinos, de Juan Carlos Carrasco (14 millones), Siete Mujeres, un Homosexual y Carlos, de René Bueno (18 millones), y Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke (10 millones), no tuvieron storyboard.

"Aunque en nuestro País nada te garantiza el éxito en taquilla, al storyboard no se le da el valor real, a diferencia de EU, donde es muy importante y bien pagado", afirma Luna, también profesor de fotografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Alejandro Lozano, director de Matando Cabos, indica que la importancia del storyboard reside en que permite a los integrantes de la producción evaluar cada detalle del rodaje, revisar el ritmo de la película y determinar qué tipo de vestuario y de escenografía se podrían usar.

"Es una herramienta que te da una imagen clara de lo que pretendes hacer. Te ahorra tiempo y...

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