Traza la nueva ruta

WASHINGTON.- El flamante Presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, trazó ayer en su discurso inaugural el camino que seguirá en política exterior, al tender su mano al mundo y afirmar que su país está listo para liderar de nuevo.

Si bien la mayor parte de su mensaje estuvo dedicada a explicar su plan para que la nación logre sortear la crisis económica doméstica, Obama aseguró que Estados Unidos quiere volver a colocarse al frente de distintos esfuerzos internacionales.

"A todos los pueblos y gobiernos que nos están observando hoy: sepan que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad", apuntó el Mandatario.

Hijo de un inmigrante de Kenia y una mujer anglosajona de Kansas, Obama afirmó que su mensaje debía resonar desde las "grandes capitales" del mundo hasta la "pequeña aldea" de Kanyadhiang, en el lago Victoria, donde su padre nació.

Con su oferta de renovar el liderazgo estadounidense, Obama hizo una sutil referencia a la política unilateralista de su antecesor, el republicano George W. Bush, quien le dio la espalda a temas como la protección del medio ambiente o el respeto a los derechos humanos.

Tal como lo prometiera en su campaña como abanderado del Partido Demócrata, Obama aseguró que cumpliría con la retirada de Iraq, donde el hoy ex Presidente Bush lanzó una invasión en 2003 en contra del régimen de Saddam Hussein.

"Recordemos que las generaciones anteriores derrotaron el fascismo y el comunismo no sólo con los misiles y los tanques, sino con alianzas sólidas y convicciones duraderas", dijo para destacar el estancamiento de la operación militar en el país árabe.

"Ellas entendieron que el poder por sí solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer cualquier cosa que nos plazca. Al contrario, entendieron que nuestro poder nace de su uso prudente", añadió Obama a la mitad de un discurso ante 2 millones de personas que presenciaron la ceremonia de investidura en el National Mall de Washington.

"Nuestra seguridad emana de la justicia de nuestra causa, de la fuerza de nuestro ejemplo y de las cualidades atemperantes de la humildad y la contención", continuó el nuevo gobernante bajo la mirada de su hoy vicepresidente, Joseph Biden, ex presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado.

Al mundo musulmán, le ofreció una nueva manera de avanzar, basada en el interés y el respeto mutuos.

Sin embargo, Obama, quien aseguró que su Gobierno fraguará la paz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR